Melero: " La izquierda chilena tiene una responsabilidad histórica tremenda en haber producido el quiebre de la democracia"
El timonel de la UDI aludió también a la postura de Michelle Bachelet ante el régimen de Hoenecker. "No he escuchado a Bachelet, que vivió en la Alemania Oriental de Hoenecker que mataba a quienes querían pasar a la Alemania libre", dijo.
El presidente de la UDI, Patricio Melero, aseveró que su partido se pronunció hace diez años sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar y que, a diferencia del partido, Bachelet no se ha referido a la situación de la Alemania Oriental de Hoenecker.
"La izquierda chilena tiene una responsabilidad histórica tremenda en haber producido el quiebre de la democracia en el país, como así lo reconocieron varias personas este fin de semana", aseveró.
En la misma línea, acotó que "la UDI ya hizo un reconocimiento hace diez años atrás, en su documento "la paz es ahora", y fue producto de habernos reunidos con más de cien familias de ejecutados políticos que se sintieron desamparados por la izquierda".
"Lo importante es, más de lo que las personas puedan tener y toda acción de perdón es personal, lo importante es lo que institucionalmente se ha hecho", añadió.
Melero explicó que "el Presidente ha sido muy claro en explicitar que esa situación afecta a las instituciones, los medios de comunicación, civiles…también a la UDI, que en su momento fue muy clara, diez años atrás, en materia de hacer una propuesta concreta de reparación a los DD.HH".
ALUSIÓN A BACHELET
El diputado afirmó que "creo que acá caemos, nuevamente, en las visiones sesgadas , o que interesan solo a un sector. ¿Y la complicidad de quienes vivieron en Alemania Oriental en la dictadura de Hoenecker, y no hicieron crítica alguna?".
"No le he escuchado a Michelle Bachelet, que vivió en la Alemania Oriental de Hoenecker que mataba a quienes querían pasar a la Alemania libre, violaba sistemáticamente los derechos humanos, y sobre ello, ni una sola palabra", aseveró.
Finalmente, agregó que "no hay empate cuando se pone sobre la mesa la verdad histórica, lo que genera irritación y molestia es cuando solamente se muestra una verdad sesgada o se pretende sacar dividendos políticos de una parte".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.