Melissa Aldana graba nuevo disco en Chile
La saxofonista registró una nueva producción en el GAM con Nicolás Vera y Sebastián Jordán.
Entre la serie de hitos que acumula la breve y destacada carrera de la jazzista chilena Melissa Aldana en Nueva York, el que ocurrió el 31 de enero fue clave. Ese día se presentó en la Jazz Gallery, un reconocido lugar de Broadway que funciona como sala de conciertos y de exposiciones, y que llevó al diario New York Times y a la revista Downbeat a cubrir su actuación, el primero de ellos con un extenso artículo titulado "Encontrando comodidad al moverse entre lo viejo y lo nuevo", publicado el 3 de febrero.
Nacida en Chile hace 24 años, Melissa Aldana ha logrado notoriedad en el exigente circuito jazzístico neoyorquino. Acaba de firmar con la agencia IJAM Jazz! y trabaja en su nuevo trío, Crash, junto al baterista cubano Francisco Mela y el chileno Pablo Menares.
Pero es a nivel local donde la saxofonista de Recoleta sigue poniéndose al día. Luego de presentarse en una breve gira en enero y ser parte del Festival JazzDuit el 2012, Aldana junto a algunos de los más destacados jazzistas jóvenes del circuito grabaron un disco en el GAM, el primero tras su ascenso musical.
"Me faltaban dos cosas importantes: grabar un disco por primera vez y con muy buenos amigos, y el 2014 me encantaría presentarme en el Festival de Jazz de Providencia con mi banda de Nueva York", explica Aldana.
Para la placa recién grabada, la saxofonista se unió a parte del elenco titular de la banda del JazzDuit: Nicolás Vera en guitarra y Sebastián Jordán en trompeta, más su mano derecha en Nueva York, Pablo Menares en contrabajo, junto al aplaudido Félix Lecaros en batería. Sólo amigos cercanos.
La grabación tiene temas originales de Aldana, Vera y Jordán, en un estilo de hard bop contemporáneo que incluye una versión de Memories of you, popularizada por Thelonious Monk. La continuidad estilística de los temas está garantizada. "En las tocatas que hemos tenido quedamos con una sensación muy rica, muy especial", explica Nicolás Vera. "Y pensamos que sería bueno prolongarlo. Hace como un año empezamos a tirar ideas. La música es toda nueva, pero como venimos tocando hace rato juntos, todo fluye", resume.
La edición de la placa será gestión de Discos Pendiente y está fechada para mediados de año, con una posible salida para EE.UU. también, donde una opción es el sello Inner Circle Music, que edita a Aldana y es propiedad de Greg Osby, el invitado estrella del pasado JazzDuit. "La idea es editarlo en paralelo y ojalá ir a presentarlo allá", dice Vera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.