México se aleja de la Copa Libertadores
Debido a los cambios en la calendarización del torneo, todo indica que es inminente el retiro de los cuadros aztecas, participantes desde 1998.
Los cambios en la calendarización de la Copa Libertadores 2017 podrían traer una consecuencia: los equipos mexicanos dejarían de participar en el torneo internacional de clubes.
Cabe recordar que, a partir del próximo año, la competición se extenderá entre febrero y noviembre, casi en paralelo a la Copa Sudamericana. Esta última se jugará entre marzo y diciembre.
De acuerdo al diario Récord de México, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, se reunió con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para llegar a un acuerdo sobre la participación de México en el torneo. "Sin embargo, las negociaciones fallaron ya que el organismo sudamericano no aceptó cambiar el calendario".
Así las cosas, los aztecas culminarían su participación tras 19 temporadas. Desde 1998, México no faltaba a una Libertadores, en donde llegaron a tres finales: Cruz Azul 2001, Chivas 2010 y Tigres 2015.
Con esto, la Confederación Sudamericana de Fútbol deberá resolver cómo se repartirán los cupos que no utilizarían los clubes mexicanos. En principio se había especulado con que serían repartidos entre los países sudamericanos que no fueron beneficiados con el aumento de participantes, como Ecuador y Paraguay. Sin embargo, desde Argentina ya empezaron a surgir rumores de que el sistema de selección podría variar. La razón? Boca Juniors perdió todas las chances en cancha de clasificar a la próxima versión, tras quedar eliminado en la Copa Argentina la noche del miércoles, pero es el primer clasificado en el ránking de la Conmebol. ¿Cambiarán el sistema de selección para favorecer al cuadro transandino? Esta historia recién comienza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.