Miguel Herrera: "Soy apasionado por el fútbol, como se vio en Brasil"
El entrenador de la selección de México atrajo todas las miradas de la prensa por su manera de celebrar los goles en la Copa del Mundo. Junto a La Tercera, el Piojo analizó el desempeño del Tri en Brasil, habló de Chile y la Copa América 2015.
Se juega el tercer minuto de descuento en el Arena Castelao de Fortaleza. Arjen Robben toma un balón por el sector derecho y realiza su tradicional enganche para rematar de zurda. Rafael Márquez va a la marca y el portugués Pedro Proença señala el punto penal.
El resto de la historia es conocida por los cerca de 120 millones de habitantes del país norteamericano: Huntelaar convirtió el penal, selló el 2-1 para Holanda y esfumó la ilusión del quinto partido para el Tri.
A los aztecas les quedó la rabia, pero se consolaron con el buen desempeño en la primera fase, que hizo olvidar la difícil clasificación que afrontaron y que los obligó a jugar el repechaje ante Nueva Zelanda.
En ese momento, Miguel Herrera venía de ser campeón con el América tras ocho años de sequía. Asumió el cargo en calidad de préstamo por dos partidos y logró el objetivo. México ganó la serie 9-3 en el global ante los All Whites, con destacada actuación de Oribe Peralta, anotando cinco goles.
De 46 años, oriundo de Hidalgo no se esconde nada. Es fanático de las redes sociales, en las cuales incluso anunció las alineaciones durante el Mundial.
-El domingo finalizó la participación de México en la Copa del Mundo. ¿Cual es su balance, luego de jugar cuatro partidos?
Hicimos un Mundial aceptable. Jugamos con determinación y hambre de triunfo. Conseguimos buenos resultados, con el triunfo ante Camerún y Croacia. Además del empate ante Brasil, donde se destacó Memo Ochoa. No se logró el resultado que esperábamos, pero me siento conforme.
-Tras el encuentro, indicó que todo estuvo "en contra de ustedes". Incluyendo el polémico penal sancionado contra Robben.
Lo del penal tuvo que ver, pero también estuvimos mal nosotros con algunas decisiones. No puedes descuidarte ante un equipo grande como Holanda. Si cometes un error, lo puedes pagar. Fue lamentable que nos quedáramos afuera, al igual que a Chile, que jugó muy bien, derrotó al actual campeón y casi elimina a Brasil.
-¿Cómo estaba el camarín tras el encuentro?
Estaban todos muy tristes. Por eso, fue importante hablar con el grupo para levantarles la moral, decirles que hicieron su mejor esfuerzo, que dejaron la vida en la cancha y salieran con orgullo, porque dejaron todo en la cancha.
-En las redes sociales, en las cuales participa activamente (es el seleccionador con más seguidores en Twitter, sumando 860 mil en su cuenta @MiguelHerreraDT) se comentó mucho sobre su manera de vivir los partidos y la prensa internacional fijó la mirada en usted.
Estaba muy consciente de todo lo que se comentó durante la Copa del Mundo, ya que todo el mundo te ve y no puedes esconder nada. Me escriben mucho al Twitter y agradezco las muestras de cariño.
-¿Las celebración de los goles surgieron de manera espontánea?
La verdad es que yo siempre he sido así; en todos los clubes que dirigido. Vivo el fútbol con mucha pasión, tal como se vio en Brasil. Además, estos muchachos son extraordinarios y cada gol lo vivimos un momento especial en el grupo.
-Su contrato con la Femexfut (Federación de Fútbol de México) vence el próximo 15 de julio. ¿Seguirá en el cargo?
La idea es continuar. Hemos charlado bastante con Héctor González Inárritu, director de Selecciones Nacionales, y Ricardo Peláez, director deportivo adjunto, sobre lo que viene.
-En los próximos días se reunirá con las autoridades de la Femexfut para realizar un balance del Mundial.
Sí, junto a Héctor preparamos el informe respecto al desempeño de la selección en Brasil y lo presentaremos al comité ejecutivo. Después, discutiremos las cosas que correspondan y planificaremos el trabajo. Llevo solo siete meses en el cargo y no pudimos planificar a largo plazo. Esta vez tendré mucho mas tiempo para llevar a cabo toda una estrategia de proyección con la selección nacional.
-En su planificación se considera la Copa Oro y la Copa América, que se jugará en Chile el próximo año.
En la última Copa Oro no pudimos ser campeones y en la Copa América de Argentina no logramos avanzar de fase. Desde ahora, trabajaremos con los jóvenes proyectando lo que viene y pensando también en la Copa América Centenario de 2016, que se jugará en Estados Unidos.
-Ambos torneos se juegan en fechas muy cercanas. ¿Cuál priorizará?
La exigencia de Concacaf es que juguemos con nuestra mejor gente. Pese a ello, no descuidaremos la Copa América y viajaremos con un buen grupo de jóvenes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.