Mineduc y rectores acuerdan una agenda corta para realizar cambios en PSU antes de junio
<p class="bullet">Inclusión de una prueba de ciencias para la Educación Técnico Profesional, cambios en el ranking de notas y la modificación de la escala de notas serían parte de las primeras modificaciones del instrumento.</p> <p class="bullet">Ambos organismos sostuvieron hoy una reunión de más de tres horas en que sellaron el acuerdo.</p>
Junio será el mes clave para los cambios que tendrá la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Así lo señaló el ministro de Educación Harald Beyer y el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi tras sostener una reunión de más de tres horas en la segunda cita para evaluar los resultados que arrojó el informe Pearson.
Según explicó el titular del Mineduc, se acordó impulsar una agenda corta, "con plazos definidos y a la brevedad posible para asegurar de que los cambios que propone el informe, que en general, fueron bien acogidos por todas las partes, se entiende que tienen que ser incorporados a la brevedad posible".
Es así, como el Consejo de Rectores (Cruch) decidió en forma unánime conformar una comisión de expertos que estarán a cargo de proponer los cambios a la Prueba de Selección Universitaria y sus procesos asociados, tomando en cuenta las recomendaciones entregadas a principios de año por el Informe Pearson.
Al respecto, Zolezzi aseguró que "sabemos que éste es un tema importante para los estudiantes, sus familias y las instituciones asociadas al sistema de admisión. De ahí la urgencia y la pertinencia de formar este grupo de expertos que evaluará los cambios a implementar y sus plazos", agregando que el Consejo de Rectores está consciente de el impacto que la PSU tiene en los estudiantes, por lo que los cambios se harán en forma gradual y serán informados oportunamente.
CAMBIOS A CORTO PLAZO
Entre los cambios de la agenda corta, es decir a partir del segundo semestre de este año, están la inclusión de una prueba de ciencias para la Educación Técnico Profesional, cambios en el ranking de notas y la modificación de la escala de notas.
En cuanto a las recomendaciones más complejas que realizaron las comisiones del Consejo de rectores, se encuentra reemplazar las NEM por una medición estandarizada del desempeño en la Enseñanza Media, revisar la idea de que los puntajes sean ponderados por carrera, desarrollar pruebas separadas para Biología, Química y Física con puntajes independientes, y fundamentar la PSU en una base distinta al marco curricular.
"UN ERROR REEMPLAZAR DEMRE"
Según Beyer, "yo he insistido en la necesidad de una nueva institucionalidad, el Consejo de Rectores no se ha pronunciado todavía. Pero nosotros estamos convencidos que es fundamental para guiar el proceso de admisión, que tengamos una institucionalidad mucho más apropiada y trasparente respecto al desarrollo del sistema y que lleve adelante los cambios que requiere el sistema de admisión".
En esa línea, aseguró que "nosotros no propusimos reemplazar del Demre, ese es un error, dijimos que tiene que estar separada la ejecución de la prueba del diseño de los instrumentos. Puede seguir el Demre".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.