Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria por aumento en casos de W-135
Medida rige para todo el país y permite agilizar gestión de recursos económicos y humanos.
Hasta el próximo 31 de marzo regirá la alerta sanitaria que decretó ayer el Ministerio de Salud, para todo el país, por el aumento de casos de meningitis meningocócica y la campaña de vacunación que está en marcha.
La medida entrega facultades extraordinarias a las instituciones de salud, para disponer de los recursos necesarios tendientes a dar cumplimiento al plan de inmunización, como compra de insumos, contratación de personal de salud actualmente en retiro, o estudiantes de carreras afines que cursen el último semestre, que permitan reforzar los recintos de salud.
Además, para dar curso a estos requerimientos, el decreto permite realizar compras directas, acortando así los plazos que establecen los procesos regulares de licitación.
La publicación, divulgada ayer en el Diario Oficial, sostiene que la medida es adoptada debido al aumento en los casos de meningitis meningocócica en el país. Según el documento, en 2011, hasta fines de octubre, se había confirmado un total de 59 casos de meningitis meningocócica. Sin embargo, este año, hasta comienzos de noviembre, se contabilizaban 98 contagios de esta enfermedad.
La alerta sanitaria detalla que, junto con el alza de casos, ha ocurrido un cambio en los serotipos predominantes, pasando la cepa W-135 a dominar los contagios. "El serotipo indicado tiene la particularidad de ser más agresivo que las otras cepas, produciendo, mayoritariamente, cuadros de septicemia fulminantes", afirma el decreto.
Según el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, "esto nos permite acceder con mayor facilidad a las vacunas, además de hacer un trabajo en terreno mucho más fácil y obtener los recursos necesarios para apoyar a los equipos locales en el proceso de vacunación".
Actualmente, un total de 68.027 niños han sido inmunizados en las ocho comunas del Gran Santiago donde actualmente está en marcha la vacunación, y que fueron priorizados por presentar contagios de la cepa W-135. El plan preventivo, además, sigue avanzando por zonas de Valparaíso.
El próximo lunes, en tanto, el plan se hará extensivo a las restantes 44 comunas del Gran Santiago, a través de jardines infantiles, salas cuna, preescolares y consultorios.
A contar del 15 de diciembre, la inmunización se aplicará en el norte y sur del país, partiendo por las regiones donde se han confirmado casos de meningitis meningocócica, es decir, Arica, Antofagasta, La Araucanía y Los Lagos.
La campaña desplegada persigue inocular a 1,2 millones de niños de entre nueve meses y cinco años, que conforman el grupo más vulnerable ante la cepa W-135. Esto, debido a que el 51% de los contagios afecta a niños de esa edad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.