Ministra de Educación asegura que solicitó al Cruch medidas paliativas por ranking de notas

Sin embargo, tras la reunión del pasado viernes, los rectores decidieron mantener la ponderación del ranking porque "consideraron que el mayor cambio se produjo el 2013 y que el efecto final del 2014 sería solo de un 5%".




La ministra de Educación, Carolina Schmidt, aseguró esta mañana que sí pidió al Consejo de Rectores (Cruch) medidas paliativas por el aumento en la ponderación del ranking de notas durante la reunión que sostuvo el pasado viernes con los miembros del organismo y los directores de colegios emblemáticos, y que fueron los mismos rectores quienes se negaron a tomar dichas medidas.

"Hemos solicitado a los rectores una reunión de trabajo con los directores de los colegios emblemáticos para buscar medidas que nos permitieran palear esta situación y solicitarle a los rectores que pudieran, usando su autonomía, reevaluar su ponderación que cada uno le daba al ranking. Después de tres horas, consideraron mantener la ponderación del ranking porque han considerado que el mayor cambio se produjo el 2013 y que el efecto final del 2014 sería solo de un 5%", dijo Schmidt.

La titular de Educación agregó además que "buscaremos mecanismos que nos permitan a futuro que no se repitan situaciones como las que estamos viendo hoy, que están generando en toda la educación escolar trastornos, y que las instituciones de educación superior tengan la obligación de anunciar cambios con mayor antelación".

Finalmente, Schmidt indicó que "en general el promedio de notas de estudiantes de establecimientos pagados es de un 5,9, versus un 5,4 de los establecimientos municipales. Efectivamente la fórmula del ranking está basada en las notas de enseñanza media y perjudica a los establecimientos que tienen notas menores", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.