Ministra de Educación destaca influencia de nivel parvulario en resultados de prueba Pisa 2012
<p class="bullet">Carolina Schmidt afirmó que los resultados muestran "enormes diferencias entre los alumnos que tuvieron niveles educativos en la educación parvularia, versus los que no la tuvieron".</p> <p class="bullet">En tanto, la Agencia de Calidad de Educación aseguró que "todavía nos queda trecho para parecernos a los países de la Ocde.</p>
Esta mañana la Agencia de Calidad de Educación junto a la ministra Carolina Schmidt, entregaron el detalle de los resultados de la Prueba Pisa 2012 y un análisis de ellos, los que dejaron al país en primer lugar en Latinoamérica.
La titular de la cartera de Educación, indicó que "por primera vez Chile alcanza el primer lugar en Latinoamérica en todas las asignaturas, la otra noticia es que Chile muestra un perseverante aumento en el desempeño educacional en todas las materias, pero estos resultados no nos dejan satisfechos".
De esta forma, la ministra Schmidt destacó que el foco en la "educación temprana, la educación parvularia es un nivel educativo esencial, los resultados de Pisa nos muestran enormes diferencias (55 puntos) entre los alumnos que tuvieron estos niveles educativos (kínder) en la educación parvularia, versus los que no tuvieron esa educación parvularia", dijo la secretaria de Estado.
RESULTADOS
Por otro lado, Sebastián Izquierdo, secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, aseguró que le inquietan los puntos de distancia con los países Ocde.
"Existe un cierto porcentaje de alumnos que no cumplen con el mínimo, todavía nos queda trecho para parecernos a los países de la Ocde. En matematicas 52% de los estudiantes no demuestra tener una base mínima para superar los desafíos de la sociedad moderna", dijo Izquierdo.
Por otro lado, Izquierdo explicó que en las tres pruebas, tanto Matemáticas, Lenguaje y Ciencias, hay brechas entre los estratos socioeconómicos; modalidad y entre género.
Este año, el 60% de la prueba estuvo enfocada en Matemáticas y los alumnos obtuvieron en promedio 423 puntos, dos más que en 2009 y 71 puntos menos que en el promedio de los países de la Ocde. De esta manera, el país se situó en el lugar 51, dos puestos más atrás que en el registro anterior. A pesar de esto, la última medición no estuvo enfocada en Matemáticas, sino en Lenguaje, por lo que las preguntas no fueron del mismo orden. Y la medición correspondiente a Matemáticas, para hacer la comparación, Chile no la rindió en 2003.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.