Ministra Jiménez inaugura XIV Seminario Internacional Calidad de los Egresados




La ministra de Educación, Mónica Jiménez, participó en la ceremonia inaugural del XIV Seminario Internacional Calidad de los Egresados, Responsabilidad Institucional Ineludible, organizado por el Consejo Nacional de Educación, en conjunto con la Comisión Nacional de Acreditación, que se estará llevando a cabo en la Cámara de Comercio de Santiago, durante hoy y mañana.

"Tenemos responsabilidad con los estudiantes porque nuestra sociedad da una alta valoración a quienes acceden a la educación superior y la terminan, en términos de ingresos económicos y sociales futuros como es el prestigio y la posición que logran. No me cabe duda que cada familia, en el momento de decidir la continuación de los estudios de sus hijos, hace una evaluación del impacto en el ingreso familiar del costo de la educación superior y de las menores entradas que significa la postergación de la participación de éstos en el mercado laboral. Frente a las expectativas que se generan, la respuesta institucional es ineludible", comentó la Secretaria de Estado.

Dijo, además, que las instituciones de educación superior asumen una responsabilidad con el país y que su contribución a la sociedad es insustituible, formando capital humano de avanzada, el que permite generar nuevos conocimientos e información, junto con servir de apoyo vital a la generación de una cultura reflexiva, "por esta misma razón, contribuyen a inyectar un nuevo dinamismo al debate público. Además, se ha asignado a las universidades un importante rol en la descentralización y fortalecimiento de las regiones en el país".

Recordó que Chile cuenta en la actualidad con 170 instituciones de educación superior, con amplia diversidad en el tipo de educación que ofrecen, sus distintos tamaños, visiones y orientaciones, en las que se da formación superior a más de 800 mil jóvenes.

La ministra Jiménez sostuvo que el aumento de la cobertura ha jugado un rol importante por la masificación y obligatoriedad de la educación secundaria, la creación de un amplio sistema de ayuda financiera para estudiantes de bajos ingresos, incluyendo becas, bonos de manutención y créditos estudiantiles, junto con el beneficio de gratuidad para la PSU para todos los estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados. "Se espera que para el 2012 la cobertura total alcance el 50% de los jóvenes entre 18 y 24 años".

Otro tema esencial es la calidad de la educación terciaria y para eso existe el Programa de Mejoramiento de la Equidad y Calidad de la Educación Superior (MeceSup) y el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, el que permite acreditar las instituciones y los programas de estudio, entre otros.

En este marco, expresó que, el papel del Estado es asumir su responsabilidad en la diversificación de la oferta y el aseguramiento de la calidad de la formación, especialmente la técnica y que, a su vez, el Estado debe proporcionar los medios y mecanismos para incrementar la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica en el sistema de Educación Superior.

Por su parte, a la Educación Superior le corresponde coordinarsecon la Estrategia Nacional para la Innovación y Competitividad y dar cuenta de las necesidades y las aspiraciones de todas las regiones del país, para que sus titulados estén en sintonía con el medio productivo regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.