Ministra Narváez: "En el caso del VIH y el Sida hay que crear una cultura de la prevención"
La vocera de gobierno además recalca que la sociedad civil tiene que involucrarse para "generar una mayor conciencia de los derechos en todo ámbito" y así evitar la discriminación de las personas que viven con la enfermedad.
Este jueves, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, participa en la conmemoración del Día Mundial del Sida asegurando que "este es un tema que a todos nos involucra, que a todos nos importa".
https://twitter.com/acciongay/status/804067750641565697
En la instancia, la autoridad reconoció la labor de la Corporación AccionGay que ha ayudado a "generar mayor conciencia de los derechos en todo ámbito", hecho que recalca que debe repetirse en la población, ya que "En el caso del VIH y el Sida hay que crear una conducta y una cultura de la prevención".
Asimismo, la vocera insiste en que hay que implementar "una cultura de la acción" y que "el llamado es, efectivamente, a tener conductas de auto cuidado" que incluyen la protección con preservativos y realizarse el examen con "el fin de tener acceso al tratamiento que hoy el Estado de Chile puede otorgar".
Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, indica que "en el tiempo podemos decir que términos de información hemos avanzado muchísimo. Hoy día ya se sabe que un simple apretón de manos o un beso no produce que uno adquiera la enfermedad. También supimos que no era una enfermedad que recaía solamente en el mundo homosexual".
https://twitter.com/Sr_Ballesteros/status/804306196928823296
A pesar de estos conocimientos, Fries asevera que "nos ha quedado un lastre que es el más difícil de superar, ese lastre es la discriminación" la que también se vive "en las estructuras públicas. Hay funcionarios que tratan mal a la gente cuando saben que tienen la enfermedad", explica la Subsecretaria.
Para solucionar esto, "hay que poner un énfasis fuerte de formación de funcionarios públicos en Derechos Humanos", concluye la autoridad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.