Ministra Natalia Riffo: "El deporte tiene que ser visto como un derecho"
La autoridad de gobierno valora el presupuesto 2015 y afirma que ayudará a financiar las grandes necesidades.
Han sido días frenéticos para Natalia Riffo. Sin embargo, la ministra del Deporte confiesa que está feliz por el presupuesto 2015, donde se comprometen más de 128 mil millones de pesos para el desarrollo de su gestión.
¿Cuál es su sensación?
Estoy más que satisfecha, diría yo que contenta. El presupuesto que construimos y los recursos que nosotros solicitamos nos va a permitir instalar una política deportiva como se merece el país. Además, está en sintonía con el presupuesto en general. Significa muchas cosas.
¿Es más de lo que esperaba?
Nosotros pedimos más. Uno siempre pide lo óptimo, pero también uno sabe que el presupuesto tiene que ir de acuerdo a la política y al programa de gobierno. Pero con lo que tenemos hoy, vamos a avanzar mucho para responder a las necesidades. Además, este presupuesto lo levantamos con la opinión de la gente y sobre la base de lo que necesita la ciudadanía.
¿Qué aspectos destaca?
Que es un presupuesto construido por nosotros y por la gente. Todos los aspectos tienen un sentido importante y, además, es muy coherente. Por ejemplo, incorporamos el tema de infraestructura que es más que los fierros y la construcción, sino que también incluye modelos de gestión deportiva, políticas y programas asociados a esta infraestructura. El 77% es para programas e infraestructura, pero también levantamos información de cuáles son las demandas de infraestructura menor. Porque un recinto le puede cambiar la vida a una localidad.
Hace unos días, la atleta Karen Gallardo pedía entre llantos una pista para Copiapó. ¿Ese proyecto estará contemplado?
Eso va a ser financiado con los recursos que existen de las platas regionales. Cuando uno ve esa pasión y ese interés, le gustaría tener los recursos de inmediato, pero iremos resolviendo de a poco estas demandas y focalizando en las necesidades.
En el caso del tenis, también hubo una solicitud, encabezada por Marcelo Ríos...
Efectivamente, nosotros queremos darles un aporte a todas las disciplinas y las federaciones. Estamos aumentando el presupuesto en rendimiento deportivo. No sólo en lo de elite, sino que también tiene que ver con la generación de recambio, porque esto lo vemos como algo integral y en esa línea por supuesto que el tenis tiene un espacio relevante.
También hay eventos como la Copa América y el Mundial Sub 17 que recibirán importantes recursos...
Está en sintonía con lo que entendemos como política deportiva, donde todos tienen cabida. La Copa América y el Mundial son grandes eventos internacionales, que generan alegría y cercanía. De hecho, en el Mundial Sub 17 incorporamos recursos para que todos los que quieran puedan ir. Esto quiere decir, entradas a un costo prudente, mientras que en la Copa América ponemos recursos para una infraestructura que quedará para nosotros, ya que los recintos podrán ser ocupados por la ciudadanía, no sólo de Santiago, sino que también de regiones.
¿Cómo tomó la advertencia de la ANFP sobre la Copa América?
El tema de la violencia de los estadios tiene que ver con Estadio Seguro. No obstante, también es nuestra preocupación. Y por eso los modelos de infraestructura tienen que incorporar otros de gestión para que la violencia deje de ser un tema país. Con respecto a lo de la Copa América, pensamos que es importante que el gobierno organice estos eventos como corresponde. Nosotros estamos para dialogar y eso se ha mantenido. Veo como algo positivo esta instancia, porque denota preocupación.
Una de los objetivos es traer eventos internacionales. ¿En qué están esas gestiones?
Nos reunimos permanentemente con el Comité Olímpico. Ellos son nuestros socios y con ellos estamos revisando cuáles son los eventos deportivos que queremos potenciar. Además, queremos impulsar los eventos nacionales, como la Vuelta Ciclista (ver página 51), que son instancias muy importantes que nos sirven para generar recambio y nos ayudan a impulsar a las disciplinas.
En el plano administrativo, se habla de alguna superposición de las funciones. ¿Es así?
Las funciones están claramente delimitadas. Lo que hay es un proceso de ajuste, que es propio de una nueva institucionalidad. Pero somos un equipo. Con la subsecretaria (Nicole Sáez) vamos juntas a algunos actos y si no, nos desplegamos por el todo territorio, porque tenemos que abarcar la mayor cantidad de lugares. A eso se suma el director del IND (Ricardo Loyola). El presupuesto, por ejemplo, fue una muestra de un arduo trabajo de seis meses, donde todos trabajamos. Incluso, participaron las tres asociaciones de funcionarios que tenemos.
A propósito del nuevo director, ¿por qué se eligió ahora y no hace seis meses?
Es un proceso administrativo con plazos definidos, que no depende de nosotros, Néstor Marín asumió como provisorio. De hecho, nosotros inmediatamente abrimos el perfil para que se abriera el concurso público para elegir al definitivo, como establece la ley.
El CAR tampoco tiene director...
Todo esto tiene que ver con un proceso de instalación, pero estamos trabajando en ello. Son procesos administrativos que se deben cumplir como corresponde.
En lo personal, ¿cuál es su meta?
Es una meta de gobierno, yo soy un instrumento en el buen sentido. Y, en esta línea, creo en forma ambiciosa en la instalación de la idea de que el deporte tiene que ser un derecho. Tiene que haber acceso, oportunidad y calidad. A eso aspiramos. Queremos generar una política emocional deportiva que parta desde las bases.
¿Cómo se siente, a casi siete meses de asumir?
Yo estoy feliz, creo que este es uno de los ministerios más bonitos. Trae alegría, porque permite estar cerca de la gente y oír sus necesidades; es un ministerio que les puede cambiar la vida a las personas. Para mí ha sido un regalo ser ministra del Deporte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.