Ministra Schmidt califica de inaceptable agresión a funcionarios de U. Central

Esto, luego de que los trabajadores intentaran ingresar al recinto y deponer la retoma que iniciaron ayer los estudiantes.




La ministra de Educación, Carolina Schmidt calificó como "inaceptable" las agresiones que recibieron funcionarios de la U. de Central tras intentar ingresar al plantel y poner fin a la ocupación que reiniciaron los estudiantes del recinto en las tres sedes de la casa de estudios ayer.

"Hemos visto en la U. Central, antecedentes entregados ayer por funcionarios, que habrían sido amenazados con arma blanca por personas del interior de la universidad. Esto es inaceptable, el rector de la Universidad ha declarado que son situaciones que no va a aceptar y que tendrá que tener las sanciones que estipule la ley", afirmó la ministra.

Asimismo, la secretaria de Estado reiteró su rechazo a las ocupaciones. "Quiero condenar los hechos de violencia que hemos visto en la universidad, las tomas son un hecho violento, impedir a los alumnos poder ejercer su legitimo derecho a estudiar es justamente un hecho violento", aseguró.

Por su parte, la vocera del sindicato de trabajadores del plantel, Sara Ardiles, puntualizó que la violencia hacia ellos fue de parte de un "grupo minoritario de estudiantes", pero aseguró que como funcionarios "están colapsados".

"Buscamos el derecho a trabajar, entendemos las peticiones, pero también creemos que nos deben respeto, y llevamos un mes de movilizaciones, pero no ha habido respuesta. Necesitamos que nos dejen trabajar de forma digna", afirmó.

La titular del Mineduc, en tanto, agregó que hoy se comunicará con el rector de la institución, Rafael Rosell, "para darle todo nuestro soporte y apoyo".

Por el momento, los estudiantes realizaran un plebiscito para consultarle a sus bases si están de acuerdo o no con seguir en movilizaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.