Ministra Williams anuncia seguimiento especial para depósitos de relaves

Los 183 depósitos de residuos mineros serán fiscalizados y vigilados por un nuevo Departamento de Depósitos de Relaves dependiente del Sernageomin.




Con el propósito de superar la dispersión de responsabilidades técnicas sobre los depósitos de relaves, la ministra de Minería, Aurora Williams, dio a conocer la decisión del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de crear un nuevo Departamento de Depósitos de Relaves, con lo cual se busca agrupar las tareas de permisos y fiscalización de materias como la estabilidad hidráulica, geomecánica, física y química de los 183 depósitos de relaves presentes en el territorio nacional.

La ministra Williams explicó que "con esta iniciativa buscamos que se responda y cumpla de manera más integrada y expedita las obligaciones que la ley impone al Ministerio de Minería y al Sernageomin, respecto de las observaciones sectoriales sobre proyectos de depósitos de relaves, y también la fiscalización y el seguimiento a las órdenes, recomendaciones y multas que se cursan para velar por la seguridad minera de estos depósitos".

La secretaria de Estado agregó que "es evidente que la minería es una dimensión crucial de la economía del país, y esto debe ser compatible con la seguridad de los trabajadores mineros, de sus familias y también de las comunidades o poblados que están cerca de un depósito de relave. En este sentido es sumamente relevante que la actividad minera busque siempre la manera de ser amigable con otras actividades presentes en el territorio".

En tanto el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Alvarez señaló que "este nuevo Departamento dependiente de nuestro servicio va a estar conformado por profesionales de distintas áreas, y dirigido por el ex subdirector nacional de Geología del Sernageomin, Waldo Vivallo, quien tiene una vasta experiencia. La decisión administrativa implica reconocer la importancia que tiene este tema para la ciudadanía, la economía del país y el cuidado ambiental. De los 183 depósitos de relaves de Chile, 151 son tranque de relaves, y es crucial que estas obras y aquellas que se construyan en el futuro atiendan a los estándares de seguridad necesarios para el desarrollo sustentable".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.