Ministro Beyer sobre ranking de notas: "Los cambios en equidad son nulos"

El titular de Educación insistió en que la medida adoptada por el Consejo de Rectores "no es oportuna" y sostuvo que "debería haberse hecho un instrumento ideal antes de haber aplicado este".




"Los cambios en equidad son nulos". Así el Ministro de Educación, Harald Beyer reparó una vez más en la utilización del ranking de notas implementado por el Consejo de Rectores para el proceso 2013 de admisión a las universidades, señalando que "no es un momento oportuno".

Según el secretario de Estado, "técnicamente nos parece que es perfectible el instrumento y debería haberse hecho un instrumento ideal antes de haber aplicado este". La razón, explicó Beyer, se debe a que "dos estudiantes, con la misma nota y en la misma posición relativa en su establecimiento, pueden tener una bonificación distinta dependiendo del establecimiento".

Por ejemplo, explicó el Ministro, dos niños, en liceos municipales, con nota 60 y posición 10 de su establecimiento, podrían tener una bonificación de 20 y 50 respectivamente, dependiendo de la nota máxima del colegio, del promedio, "de si el profesor es más o menos exigente para colocar las notas, o sea depende de una serie de factores que no dependen del joven y justamente la idea de ranking -originalmente como se pensó- es que dependa del esfuerzo del estudiante independiente del entorno en el que está".

Asimismo, el titular de la cartera sostuvo que "a un joven no le parece razonable que se le cambien las condiciones del juego cinco meses antes de proceso de admisión".

"En la experiencia comparada, en ningún país que hace cambios en el sistema de admisión esto se anuncia cinco meses antes", agregó.

Respecto a solicitar el cese de la iniciativa, Beyer aclaró que "no tenemos la facultad para pedir la suspensión de esta medida, es un instrumento que le pertenece al Consejo de Rectores". Sin embargo, afirmó que si bien "ellos están en libertad de tomar las decisiones que estimen pertinentes, nosotros lo único que le hemos pedido es un acto de prudencia, de forma tal de asegurar de que por una parte el momento en el que esto se aplica sea pertinente y por otra, que técnicamente sea razonable el ranking que se utilice". Pero, agregó "creemos que acá hay dos problemas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.