Ministro de Justicia dijo que el gobierno no tiene "listas negras" de jueces

Teodoro Ribera se refirió esta mañana a la polémica por el ascenso de jueces de garantía y agregó que éstos deciden sus fallos basados en la información que se les proporciona.




El ministro de Justicia, Teodoro Ribera se refirió esta mañana a la polémica por el ascenso de los jueces de garantía, y aclaró que el gobierno no tiene "listas negras ni blancas" de magistrados.

"Nosotros no tenemos listas negras ni listas blancas, no nos corresponde, nosotros no nos involucramos en la calidad de la sentencia que emite el Poder Judicial. Nosotros solamente ejercemos las atribuciones que la ley y la Constitución nos ha deparado", dijo Ribera a radio Cooperativa.

El titular de Justicia dijo que "no hemos hecho cambio alguno en la designación de los magistrados", y que la independencia del Poder Judicial  "es uno de los valores del Estado democrático".

Ribera dijo además que la sentencia de los jueces depende de la información que se les proporciona, por lo que debe ser el Ministerio Público el que "tiene que mejorar sus técnicas, evaluar mejor las circunstancias jurídicas, porque le corresponde a él presentar los antecedentes", y agregó que "el juez de garantía tiene que resolver velando no sólo por los derechos de los imputados y los demás intervinientes".

El ministro puntualizó ésta es "una discusión propia de ignorantes. Un juez no es mejor juez porque es más garantista o es peor juez porque es más autoritario, eso depende de los antecedentes que al juez se le proporcionan", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.