Ministro de Salud manifestó que scout contagiado con virus hanta "está evolucionando de forma favorable"
El joven de 22 años, que se convierte en el primer caso confirmado con esta enfermedad en la Región Metropolitana este año, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, comunicó esta mañana que el joven scout contagiado con virus hanta, el primer caso confirmado en Santiago, "está evolucionando de forma favorable".
El joven de 22 años se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana, y aunque su estado es grave, el secretario de Estado detalló que "está bien, con mucha fiebre todavía, sin ayuda de un respirador mecánico y conciente".
El estudiante de medicina se convierte en la primera persona con virus hanta que se registra este año en la Región Metropolitana, ya que el último caso se dio en Melipilla, en 2011. Respecto de esto, Mañalich señaló que por lo general las personas que son diagnosticadas en la capital, han adquirido el virus en zonas boscosas y lejanas a lugares urbanos.
En cuanto al periodo de incubación del hanta, el ministro de Salud, señaló en una entrevista en TVN que "este es el aspecto mas tramposo de esta enfermedad, puede ser de hasta 45 días", agregando que "este joven estuvo en zonas potencialmente contaminadas con virus hanta o donde hay ratones que portan el virus hanta (….) y recién apareció con síntomas tres semanas después", indicó.
CÁRCEL EL MANZANO
Respecto de los internos que contrajeron virus hanta en la cárcel El Manzano en Concepción, el secretario de Estado señaló que "sobre esto hay al menos un sumario sanitario, el Ministerio de Justicia va a hacer una investigación y eventualmente esto podría llegar a la justicia", indicó.
En cuanto a las razones que habrían permitido que el virus llegara hasta las dependencias, Mañalich manifestó que "según nuestra hipótesis, se produjo un desmalezamiento bastante intenso, sin la protección adecuada, por lo que los roedores entraron a través de unos desagües de aguas lluvias que no estaban sellados con una reja tupida, de manera tal que orinaron y defecaron en lugares donde después convivieron los internos", señaló.
Hasta el momento van diez casos de virus confirmados en el país, de los cuales, cuatro ya han fallecido, y que corresponden a las personas que se contagiaron en el recinto penitenciario El Manzano en Concepción. A raíz de esto se está realizando un monitoreo y sanitización en siete penales del territorio nacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.