Ministro Larraín y panorama externo: "Los problemas están lejos de ser solucionados"
En el marco de una conferencia de prensa realizada junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde y el presidente del Banco Central, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que la situación externa sigue siendo compleja.
En el marco de una conferencia de prensa realizada junto a la directora del FMI, Christine Lagarde y el presidente del Banco Central, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que la situación externa sigue siendo compleja.
Explicó que los principales riesgos vienen de Estados Unidos y Europa.
"Compartimos los riesgos que ve la directora del FMI. Nuestra primera preocupación es el abismo fiscal en Estados Unidos. Estamos a 13 de diciembre y el 31 se termina el plazo para que haya acuerdo fiscal en Estados Unidos. Si no hay acuerdo el ajuste será de 4 puntos del producto, eso es suficiente para eliminar las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos en un año, más de tener la posibilidad de una recesión con las consecuencias sobre una economía mundial que ya está debilitada. Esperamos que exista un acuerdo, pero no cualquier acuerdo", dijo.
El titular de Hacienda manifestó que también "preocupa la situación de Europa que está en recesión y con una perspectiva que no es favorable para 2013. Una cosa son las mejoras de los mercados financieros, mejoras en la institucionalidad, pero los problemas están lejos de ser solucionados".
"También preocupa la desaceleración gradual de China, pero no vemos un escenario de una parada abrupta", agregó.
Larraín señaló que en cuarto lugar preocupa al gobierno los estímulos de relajamiento cuantitativo a comenzar en enero próximo.
"El programa de estímulo de la FED, es causa de preocupación, el hecho que tengamos inyecciones adicionales liquidez puede poner presión sobre las monedas de los países con esquemas flotantes".
Advirtió que "esto preocupa a todas las economías emergentes que están bien".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.