Minsal asegura que mortalidad de virus hanta disminuyó en 2012 gracias a nueva red de laboratorios
A pesar de que se han confirmado 21 contagios este año, cinco de ellos fatales, el Ministerio de Salud dijo que la creación de una red de cinco laboratorios en todo Chile, permitió reducir la mortalidad de los casos un 38,5% en 2011 a 23,8% en 2012.
Una nueva estrategia del Ministerio de Salud, permitió que este año se redujera la mortalidad a causa del contagio del virus hanta. Así, mientras que en 2009 la tasa de mortalidad era de 36,4%, en 2010 de 33,3%, y en 2011 de 38,5%, en 2012 ésta disminuyó hasta llegar a un 23,8%.
Según el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, se trata a una red de cinco laboratorios repartidos por el país, que a su vez están conectados a tres centros de confirmación. La coordinación entre estos centros logró disminuir el tiempo de diagnóstico del virus, logrando así una confirmación más expedita, y una baja en la mortalidad.
Mientras que los laboratorios están ubicados en Viña del Mar, Talca, región del Biobío, Temuco y Puerto Montt, los centros de confirmación están en la Universidad Austral de Valdivia, la PUC en Santiago, y el ISP, también en la Región Metropolitana.
Según comentó Díaz, "hemos desplegado una red de laboratorios capaz de hacer diagnósticos rápidos y ayudar al equipo médico a tomar decisiones adecuadas para reducir la mortalidad".
Por su parte, María Teresa Valenzuela, del Instituto de Salud Pública, dijo que "este acercamiento del diagnóstico a los pacientes ha permitido que sus muestras se estén realizando durante el día, con lo que nos ahorramos, como mínimo, 48 horas, disminuyendo así la mortalidad". Gracias a la red, el tiempo de espera variaría entre un día y 48 horas.
En 2012 se confirmaron 21 casos de hanta, de los cuales cinco terminaron con personas fallecidas, cuatro de ellas de la región del Biobío.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.