Minsal reservará seis millones de dosis de vacuna contra AH1N1

<p>La autoridad sanitaria inició conversaciones con laboratorios fabricantes para asegurar un stock del medicamento para el próximo invierno.</p>




Anticipándose al próximo invierno, el Ministerio de Salud inició el proceso de licitación destinado a comprar la vacuna contra la influenza AH1N1. 

Si bien el compuesto aún está en etapa de formulación, el país ya inició conversaciones con los laboratorios internacionales con el fin de reservar el stock, debido a la alta demanda mundial.

Algunas de las compañías farmacéuticas que trabajan en el desarrollo de la vacuna son Novartis, Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline y Solvay, las que esperan disponer del fármaco dentro de tres o cuatro meses.

La subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, adelantó que se adquirirán cerca de seis millones de dosis de la vacuna. Ello, para inmunizar a los grupos más vulnerables de la población: embarazadas, menores de dos años, adultos mayores y enfermos crónicos.

"Sabemos que son dos dosis por persona, las cuales se colocan con una diferencia de dos semanas aproximadamente. Tendríamos que vacunar de manera parecida a como se hace hoy con la influenza estacional y, además, tenemos que estudiar si hay otros grupos de la población que requieren ser inmunizados", dijo la autoridad.

Actualmente, existen 8.160 casos confirmados de AH1N1 en el país, de los cuales 318 son graves, con 22 fallecidos. No obstante, según señalan los expertos, por cada caso conocido existen otros 10 contagiados, por lo que se estima que los afectados por la influenza humana bordean las 80 mil personas.

Vega contó que en los próximos días vendrán a Chile tres expertos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, para ver el manejo de la epidemia en el país.

"Tenemos la epidemia bastante  controlada para la magnitud de lo que está ocurriendo en el mundo. Toda la estrategia chilena va a ser utilizada de modelo por varios de los países de la región", dijo la subsecretaria.

Según las proyecciones de las autoridades de Salud, el peak de la influenza humana se mantendrá por tres o cuatro semanas y después comenzará a bajar. Vega indicó que ya hay indicios en esa dirección con lo que está ocurriendo en Santiago, Puerto Montt, Concepción y Valdivia. No sucede lo mismo en el norte del país, donde recién se está produciendo el peak del brote.

Vega indicó que el Minsal encargó dos estudios para ver la evolución de los casos en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.