Minvu junto a Bomberos de Chile lanzan campaña de prevención de incendios en Parque Metropolitano de Santiago

El ministro de Vivienda y Urbanismo presentó la campaña en la ladera del cerro San Cristóbal con un simulacro de incendio.




El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, junto a Bomberos de Chile, lanzaron una campaña para prevenir incendios en el Parque Metropolitano de Santiago. Conocido como el principal pulmón verde de la capital, el parque recibe a 1,6 millones de visitantes durante el verano y tiene una superficie de 720 hectáreas.

El parque está expuesto a los incendios forestales principalmente la temporada de primavera-verano, por lo que se busca evitar la pérdida de áreas verdes para la ciudad y su población. Para prevenir estos incidentes, el parque dispuso del teléfono (02) 7776661 y 7306661 que están conectados con vigilantes de la Sala de Guardia del Parque, quienes actuarán de forma inmediata para comunicar a la Brigada Forestal del Parque y a la Torre de Vigilancia. 

El titular del Minvu señaló que "gracias a las campañas que se han hecho permanentemente, sobre todo este último año, hemos logrado reducir significativamente los incendios forestales, pasando de 25 hectáreas que se quemaban promedio al año. El año pasado tuvimos poco más de cuatro, por lo tanto es muy importante esta campaña de prevención que queremos hacer para los que visiten el parque sean cuidadosos".

El total de los incendios que se producen en el parque son provocados, ya sea por negligencia o intencionalmente, por el hombre. Actualmente existen 9.227 metros de cortafuegos y una red de agua con 37 grifos a lo largo del parque.

El jefe de la Sección Forestal del Parque Metropolitano, Iván Paredes, dijo que "lo primero es apagar bien cualquier fuente de fuego como colillas, asados y solo hacer esto en las zonas que están habilitadas para tal efecto(…) No es recomendable que se intente combatir un incendio por sus propios medios, puesto que una cosa tan simple como el vestuario puede ser mortal para la persona, ya que usamos mucha ropa de tipo sintética, esa ropa arde fácilmente con el fuego así que no hay que intentar combatir el incendio. Lo más importante es dar aviso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.