Misión de la OEA podría ingresar a Honduras el miércoles o jueves
Un grupo de cancilleres de la OEA podría visitar Honduras el miércoles o jueves para apuntalar el diálogo entre el depuesto Presidente Manuel Zelaya el Gobierno de facto que lo reemplazó tras el golpe militar, dijo el domingo un enviado del organismo.
El Gobierno interino prohibió el domingo la entrada al país de tres funcionarios de la Organización de Estados Americanos, porque, según dijo, cayeron por sorpresa y no estaban listas las condiciones para su presencia.
"Evidentemente hay malos entendidos que se van corrigiendo", dijo John Biehl, un asesor del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien sí le fue permitido ingresar a Honduras.
"Yo creo que son muy altas las posibilidades de que sí haya una reunión de cancilleres el miércoles o jueves. Hay una disposición de todos los sectores a robustecer el diálogo y alejar la posibilidad de la violencia", añadió.
La OEA exige la restitución de Zelaya, a lo que el Gobierno de facto se niega rotundamente. Consultado sobre si la OEA reiteraría su demanda a las autoriades de facto, Biehl dijo: "Absolutamente".
El enviado dijo que esperaba que los tres funcionarios de la OEA a quienes no se les permitió entrar el domingo a Honduras sean autorizados a regresar el lunes.
El asesor de Insulza dijo que en los próximos días se reunirían "con todo el mundo".
"La idea es preparar una agenda que conduzca a resultados que lleven a reestablecer la democracia", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.