Monckeberg acelera lista de consenso para frenar renuncias RN

Diputado que aspira la presidencia solicitó tiempo a parlamentarios antes de salir del partido. Fórmula que incluye a Desbordes y Chahuán es resistida por un sector de la colectividad.<br>




La tarde del jueves, el diputado RN Cristián Monckeberg se reunió en el Congreso con su compañera de bancada, Marcela Sabat, para constatar qué tan avanzada estaba su eventual decisión de renunciar al partido.

Luego de que Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy dimitieran a la colectividad -sorprendiendo a sus compañeros de comité- el diputado y hoy postulante para presidir la mesa en el próximo periodo, aceleró sus gestiones para conformar una lista de consenso que, según fuentes partidarias, es una propuesta ya aprobada por el actual presidente, Carlos Larraín y el senador electo, Andrés Allamand.

Según quienes accedieron a la conversación que Monckeberg sostuvo con Sabat, el diputado le pidió tiempo a la parlamentaria para terminar la nómina de la lista
, y así ofrecerle una alterativa a evaluar en sus reflexiones. 

En dicho sentido, las mismas fuentes aseguran que Sabat le manifestó que su interés era que esa lista reflejara un cambio real, por lo que no le acomodaba la creación de una mesa pactada.

La conversación entre ambos refleja un episodio clave en el futuro del partido y que ha sido comentado ampliamente al interior de la colectividad: según fuentes de RN, los nombres de Francisco Chahuán y Mario Desbordes ya fueron sondeados para integrar la mesa.

Según cercanos a Larraín, ambos dirigentes -vicepresidente y secretario general de RN, respectivamente- fueron propuestos por el jefe partidario con el propósito de plasmar la continuidad de la actual administración.

Las mismas fuentes aseguran que Monckeberg ya sostuvo conversaciones en esa línea. Y pese a que Chahuán niega que haya decisiones tomadas, admite las conversaciones sobre el futuro del partido.

Junto a sus pares Leopoldo Pérez, Germán Becker y Frank Sauerbaum, Monckeberg  se ha desplegado internamente para medir el ambiente e intentar contener en el corto plazo más renuncias. Les han manifestado a parlamentarios -como Gaspar Rivas y Nicolás Monckeberg- que una lista de consenso es una opción que ellos deben conocer antes de decidir salir de la tienda. 

En esa línea, el diputado Sauerbaun explica: "Se van a acelerar los tiempos justamente para contener una eventual fuga de militantes y presentar una alternativa distinta".  

Con todo, según fuentes partidarias, luego que algunos diputados han resistido la idea de que Larraín intervenga en la creación de una nueva lista, los aspirantes a dirigir el partido han hecho ver que es improbable que el senador deje la directiva sin alguien que lo represente, por lo que la apuesta es a hacer un cambio progresivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.