Moreira califica de "insulto" las acusaciones de "deslealtad" de Evo Morales al gobierno chileno
El diputado UDI llamó a suspender las conversaciones con Bolivia, luego que Morales criticara a La Moneda por no informar a La Paz respecto a la investigación en contra de René Sanabria, ex zar antidrogas y ex asesor del Mandatario paceño.
El diputado UDI Iván Moreira se refirió a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó una "deslealtad" por parte del gobierno chileno al no informar a La Paz respecto a la investigación por narcotráfico en contra de René Sanabria -ex zar antidrogas de Bolivia-, quien fue detenido en febrero pasado en Panamá.
El ex asesor de Morales fue indagado en una operación conjunta entre la DEA y el OS-7 de Carabineros, desde agosto del año pasado, en Arica. Sin embargo, esas diligencias no fueron informadas al gobierno boliviano.
Luego de los dichos de Morales, el parlamentario -miembro de la comisión de Relaciones Exteriores- dijo que "el gobierno no puede aceptar que Evo Morales trate de desleal al Presidente Piñera, eso es un insulto".
"Chile no puede permitir que siga adelante una estrategia permanente de descalificaciones del Presidente Evo Morales, que manipula constantemente nuestras relaciones", afirmó.
Además, en relación a la demanda marítima, Morales dijo que hubo diferencias entre los avances logrados con Piñera y con la ex presidenta Michelle Bachelet.
Al respecto, el vicepresidente de la UDI dijo que "no es responsabilidad de nuestro gobierno lo que se haya ofrecido, en privado, en los gobiernos de la Concertación; nuestro gobierno no regala soberanía".
"Se nos agotó la paciencia. No podemos seguir colocando la otra mejilla. Ya es hora que la Cancillería evalúe la suspensión de las conversaciones con Bolivia, hasta que Evo Morales tenga una actitud de mayor respeto", agregó.
A juicio del parlamentario, el Jefe de Estado paceño "equivocó el camino y sólo conseguirá retroceder 100 años más las aspiraciones de una salida a la mar para Bolivia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.