Muere en Bélgica el primer ministro etíope Meles Zenawi

El gobernante se encontraba en el país europeo recibiendo tratamiento médico. Fue uno de los políticos más influyentes de África, quien gobernó su país por más de 20 años.




El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, uno de los líderes más influyentes de África, murió este martes a los 57 años en Bélgica, donde se encontraba hospitalizado, según anunció el portavoz del gobierno, Bereket Simon.

Zenawi no aparecía en público desde junio y su salud era tema de numerosos rumores. El portavoz no dio detalles sobre la enfermedad del gobernante y se limitó a indicar que se encontraba en el extranjero en el momento de su deceso.

"Se estaba recuperando pero de repente ocurrió algo y tuvo que ser llevado  de urgencia a cuidados intensivos y no pudieron mantenerlo en vida", añadió  Bereket.

En julio, fuentes diplomáticas en Bruselas habían indicado que Meles estaba hospitalizado en la capital belga y se encontraba en estado crítico, de acuerdo a agencia AFP.

El fallecido gobernante dirigió Etiopía desde 1991, cuando derrocó al Gobierno de Mengistu Haile Mariam, líder de la Junta Militar que controló el país de 1974 a 1987 y después presidente del país, hasta 1991.

Zenawi, un gran aliado de Occidente en la lucha contra el terrorismo, fue presidente de 1991 a 1995, año a partir del cual ejerció como primer ministro.

Los rumores sobre la salud de Zenawi se desataron a raíz de su llamativa ausencia en las reuniones de la XIX Sesión Ordinaria de la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión africana (UA), de la que era anfitrión en Adis Abeba el pasado julio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.