Muere Raúl "Papín" Jaras, una leyenda del automovilismo chileno
El otrora campeón nacional falleció hoy, a los 81 años, producto de severas complicaciones respiratorias.
Jaras, nació el 14 de mayo de 1931 y, muy prematuramente, con 17 años, comenzó a hacer sus primeras armas, inicialmente, arriba de una moto, sin el permiso de sus padres, fundamental en la época, ni licencia para conducir. Dos años después, comenzaría a escribir su historia de triunfos cuando gana el preliminar del Grand Prix de Chile, disputado en el circuito de Pedro de Valdivia Norte. Esta victoria sería el primer atisbo de un futuro glorioso.
El nombre de Jaras fue sinónimo de velocidad durante los años 50 y 60 y no era extraño escuchar la comparación "ser tan rápido como Papín". En ese tiempo, ganó un sinnúmero de carreras en Chile, Perú y Argentina a bordo de su Chevrolet Wayne. Así, en carreras insignes del automovilismo sudamericano de la época como la de Limache, Quilpué-Villa Alemana, Los Dominicos, La Serena, Viña del Mar, Mendoza, Lima, entre otras, conocieron de las virtudes de Jaras al volante.
Entre 1964 y 1969, ganó de manera ininterrumpida el título nacional de automovilismo y, al mismo tiempo, participó y fue protagonista de la tradicional carrera "Dos Océanos", que empezaba en Mar del Plata, venía a Viña del Mar y se devolvía al balneario argentino.
Algunos de los récords que estableció "Papín" Jaras dejan de manifiesto la habilidad que tenía en la conducción.En el tramo Santiago-Temuco, se demoró 3:36':4''; Santiago-Valdivia, 4 horas 36 minutos; Santiago:Puerto Montt, 5:54':25''. Grandes marcas, más aún si se considera cómo era el camino en la década del 60 y que las rutas pasaban, de manera obligada, por el interior de las ciudades, muy distinto a cómo es en la actualidad.
Su última hazaña profesional, ocurriría algunos años despúes, cuando cubrió el camino de Buenos Aires a Nueva York en 9 días y medio. Luego de eso, a fines de los 70, tendría un grave accidente en Buenos Aires, del que salvó milagrosamente. Era el fin de su carrera deportiva.
Sus últimos meses (desde marzo de 2012 en adelante) los pasó en una residencia para adultos mayores (Villa Aurora), donde en la mañana de hoy falleció producto de severos problemas respiratorios.
Los restos mortales de Raúl Jaras Fleischmann están siendo velados en la Parroquia Santo Toribio, ubicada en calle La Capitanía 473, Las Condes, y sus funerales serán mañana sábado 19 de enero, a las 15:00 horas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.