Muestra de arte y diseño invade el Teatro Municipal
La vanguardia se despliega en un espacio clásico. Esa es la propuesta de la muestra Area, que reúne de viernes a domingo a artistas, arquitectos y diseñadores con pintura, objetos e instalaciones.
Es uno de los epicentros de la actividad cultural clásica capitalina, pero desde mañana y hasta el domingo, el Teatro Municipal hará un paréntesis en sus tradicionales producciones para convertirse en la vitrina de las obras más vanguardistas del diseño, el arte y la arquitectura local. En la Sala La Capilla y en todo el paseo de calle Tenderini se desplegará Area, una muestra que reúne a 23 creadores locales y extranjeros con obras que van desde la pintura, la escultura, la fotografía y la instalación.
El evento debutó con éxito el año pasado en Factoría Italia, bajo la idea de exhibir los procesos creativos de los artistas. Ahora el concepto central son los Bordes o cómo los límites entre las disciplinas son cada vez más difusos en las prácticas contemporáneas. "Mientras más nos esforzamos en delimitar un territorio, mayor resistencia opone éste en aceptar esos marcos.
En todas las obras que se exhibirán hay cruces y relaciones que incomodan la definición más pura de la disciplina", explica el diseñador y académico de la U. Católica Patricio Pozo, curador de esta muestra y de otras como Gimme Shelter, el pabellón chileno en la Bienal de Arquitectura de Hong Kong de 2011 y de Emergency, la muestra local en la Bienal de Venecia de 2013.
Los creadores convocados por Pozo tienen en común la figuración internacional que han logrado sus obras: la mayoría ha expuesto en las ferias y bienales más prestigiosas del mundo, pero poco se ha visto de su trabajo en Chile. Uno de los casos más particulares es el del diseñador Anton Alvarez, hijo de chilenos, pero nacido en Suecia, quien ha sido destacado por publicaciones como Wallpaper y Domus y ha exhibido sus obras en espacios como el Victoria & Albert Museum de Londres.
Al Municipal trae su invento más conocido: una especie de telar a pedal, que a partir del entretejido de hilos va creando objetos como sillas y mesas, además de coloridas piezas abstractas. Lo acompañan otras figuras locales como los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía Ellrichshausen, quienes exhibirán una pintura al óleo y una maqueta de su último proyecto, la Casa Nida. También el artista Patrick Steeger, autor de esculturas originales a partir de molduras de madera de producción industrial.
Cruces y bordes
Más allá de funcionar como plataforma, el Teatro Municipal tendrá participación activa a través del Ballet de Santiago: en la muestra el cuerpo de bailarines hará una performance mañana a las 22 horas en la Sala Arrau, con la música de Föllakzoid, banda sicodélica que hace piezas de repetición monocorde y sonidos atmosféricos. Además del músico Cristóbal Rawlins con una pieza electrónica y las visuales de Sergio Recabarren. "Queremos ir moviendo Area todos los años por distintos lugares de Santiago, debido al diálogo enriquecedor que se genera entre las obras y los nuevos contextos", señala Patricio Pozo.
El teatro también acogerá una serie de instalaciones especialmente creadas para el evento. En la entrada de Tenderini, estará la obra del diseñador Sebastián Rodríguez: tres volúmenes que recogen y resignifican el triángulo amarillo, cuadrado rojo y círculo azul, las formas fundacionales del diseño de la Bauhaus, la escuela modernista alemana.
Al interior de la Sala La Capilla habrá una instalación del arquitecto Eduardo Castillo, quien fuera el primer ganador de la versión local del programa YAP creado por el MoMA de Nueva York. Se trata de una malla industrial que se va a suspender desde el cielo, creando un gran volumen de formas sinuosas que contrastará con la lámpara de lágrimas que domina el salón. En tanto los diseñadores de Cooperativa X harán una instalación modular en los balcones de la sala con bandejas plásticas de colores, usadas para transportar lácteos. El salón será atravesado además por una constelación de rayos de luz incandescente del italiano David Scognamiglio, quien acaba de exponer en la galería Gabriela Mistral, que apelan a la conexión entre universo cósmico y temporal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.