Muestra en Nueva York da a conocer decoración en corte de María Antonieta

La exposición en la Colección Frick incluye varios objetos como obras de arte de la reina de Francia.




La decoración con influencias turcas en la corte de María Antonieta (1755-1793) protagoniza desde hoy la nueva exposición en la Colección Frick de Nueva York, que incluye varios objetos que decoraban algunas de las estancias de esta reina de Francia.

"Fuera de su entorno, estos objetos son hoy obras de arte por derecho propio, originales en su diseño y elaboradas de forma muy bella", dijo la comisaria de artes decorativas del museo, Charlotte Vignon.

Entre los objetos que se pueden contemplar hasta el 11 de septiembre, hay dos piezas que se usaban para mantener la leña en la chimenea que pertenecieron a una de las estancias del palacio de Fontainebleau y que se muestran por primera vez en la Gran Manzana.

Se trata de unas figuras en forma de dromedario que reposa en una base con motivos florales, elaborados en bronce dorado por Pierre Gouthière (1740-1806), uno de los artesanos del metal más renombrados del momento.

Éstas se unen a otros objetos como unos paneles pintados y dos pequeñas mesas muy ornamentadas que pertenecieron a un "tocador turco", un tipo de habitación totalmente decorada con influencias turcas que era popular a finales del siglo XVIII en Francia.

Lo que todos tienen en común es que más que ser copias literales de los modelos turcos, estos objetos fueron creados por decoradores y diseñadores inspirados por un imperio otomano imaginario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.