Multinacional retira poleras mundialistas repudiadas en Brasil por su connotación sexual
Tras las críticas, Adidas anunció la decisión argumentando que "siempre atiende la opinión de sus consumidores y socios".
La firma de artículos deportivos adidas anunció que retirará unas camisetas diseñadas con motivo del Mundial de fútbol de Brasil que generaron repudio por parte del país anfitrión.
"Adidas siempre atiende la opinión de sus consumidores y socios y por ello anuncia que dejará de vender los productos en cuestión", comunicó la compañía alemana, que también señaló que las camisetas sólo estaban disponibles en Estados Unidos.
El gobierno brasileño, a través de la ministra jefa de la Secretaría de la Mujer, Maria do Rosário, celebró la decisión y dijo esperar que el episodio "sirva de ejemplo del respeto que Brasil merece en todo el mundo".
"La violencia sexual no nos representa", subrayó la ministra a través de su cuenta en Twitter.
La Empresa Brasileña de Turismo (Embratur) había pedido oficialmente a la empresa que retirara del mercado la línea de camisetas por considerar que los diseños no respetaban los lineamientos del gobierno respecto con al combate al turismo sexual.
"No aceptaremos que el Mundial sea utilizado para prácticas ilegales como el llamado turismo sexual. Exigimos que adidas ponga fin a la comecialización de esos productos", dijo el presidente de Embratur, Flabio Dino, citado por el diario "O Globo".
La polémica línea de camisetas de la firma patrocinadora oficial de la FIFA y fabricante de la pelota que se usará en el Mundial tiene en uno de sus diseños el dibujo de una joven en biquini con un paisaje de Río a sus espaldas y la frase "Looking for Score in Brasil" (buscando anotar goles en Brasil), expresión que también fue interpretada como "buscando acostarse con mujeres en Brasil".
Otro diseño cuenta con el mismo dibujo de la muchacha con la frase "I Love Brasil" (Amo Brasil), con la particularidad de que la palabra "love" está sustituida por un corazón que representa nalgas femeninas luciendo un tanga. (http://dpaq.de/OOfNF).
Dino aseveró que esa campaña "va en contra de lo que Brasil defiende" y recordó que existen en el país "leyes duras para reprimir abusos sexuales" y que la policía "actuará en esos casos".
"Nuestro esfuerzo está volcado en la promoción de Brasil por los atributos naturales y culturales. Una iniciativa de esas ignora y falta el respeto a la línea de comunicación que el gobierno adopta", agregó.
Las camisetas eran ofrecidas en la página web de la marca en Estados Unidos y su precio variaba entre 22 y 25 dólares.
En medio de la polémica, la presidenta Dilma Rousseff advirtió hoy a través de su cuenta en Twitter (@dilmabr) que el gobierno "aumentará los esfuerzos en la prevención de la explotación sexual de niños y adolescentes durante el Carnaval y la 'Copa de las Copas'".
Tras el anuncio de adidas, Maria do Rosario celebró que la "rápida reacción del gobierno y de la sociedad en repudiar las piezas con apelo sexual haya surtido efecto".
Agregó que la firma "contactó al gobierno brasileño revisando su posición. Reconoció su error", señaló.
"El respeto se conquista con actitud firme. Y así fue como Brasil actuó", puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.