Mundo político estadounidense destaca legado de Ted Kennedy
A escasos minutos de informarse sobre la muerte del senador estadounidense, Edward "Ted" Kennedy, a los 77 años producto de un cáncer cerebral, destacados personajes del mundo político entregaron sus visiones acerca de los aportes del "León del Senado".
En un comunicado difundido de madrugada, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se encuentra de vacaciones en Massachusetts, cerca del lugar donde falleció el senador, manifestó la tristeza que sintieron junto a su esposa Michelle cuando conocieron la noticia de la muerte de "nuestro querido amigo Ted".
Obama reconoció el importante legado que deja Kennedy quien, pese a haberse sometido a una operación para extirparle parte del cáncer cerebral, no dudó en acudir a la Convención demócrata de Denver, en agosto del año pasado, para dar su apoyo al entonces aspirante presidencial.
"Durante cinco décadas, cada pieza de legislación aprobada en materia económica, de derechos civiles o de salud dirigida a mejorar la calidad de vida de los estadounidenses lleva la impronta de Ted Kennedy o es resultado de sus esfuerzos", señaló Obama.
El Mandatario agradeció también el apoyo que le prestó el veterano senador cuando él llegó a la Cámara Alta, así como la "confianza y apoyo" que le dio durante su carrera presidencial.
Con su desaparición "un importante capítulo de nuestra historia llega a su fin. Nuestro país ha perdido a un gran líder, que eligió coger la antorcha de los caídos y que se convirtió en el más grande senador estadounidense de nuestros tiempos", apunta Obama en el comunicado enviado a los medios.
Nancy Reagan, esposa del fallecido ex presidente republicano Ronald Reagan, lamentó la muerte de Kennedy, a quien consideraba, pese a sus fuertes discrepancias políticas, un amigo.
"Debido a nuestras diferencias políticas, la gente se sorprende de lo cercano que Ronnie y yo hemos estado de la familia Kennedy", dijo, en un comunicado.
"En los últimos años, Ted (Edward Kennedy) y yo encontramos un terreno común en la (defensa de la) investigación con células madre, y le he considerado un aliado y un buen amigo. Le echaré de menos", dijo.
En tanto, el ex Presidente George H.W. Bush sostuvo que "si bien no coincidimos en muchos temas políticos a lo largo de los años, siempre respeté su inquebrantable vocación por el servicio público".
En un mensaje transmitido por la emisora WCVB de Boston, Bush padre también destacó que ya en 2003 había reconocido la labor del Kennedy al otorgarle el "Bush Award" a la Excelencia en el Servicio Público.
"Fue una figura capital en el Senado de Estados Unidos, un líder que respondió la llamada del deber durante 47 años, y cuya muerte cierra un capítulo en la historia de ese órgano", sostuvo Bush.
Por su parte, el gobernador conservador de California, Arnold Schwarzenegger, esposo de la sobrina de Edward Kennedy, describió hoy al senador fallecido como "un hombre de mucha fe y carácter" y subrayó su compromiso con la reforma del sistema de salud del país.
"Teddy nos enseñó a todos que el servicio público no es un hobby, sino una forma de vida", dijo Schwarzenegger, que pese a su matrimonio con Maria Shriver pertenece al Partido Republicano, el adversario de los Kennedy.
El senador era "una roca en nuestra familia", comentó Schwarzenegger en un comunicado.
Por su parte, el Partido Demócrata, el cual fue largamente representado en el Senado por Kennedy, recordó hoy el legado que deja a sus espaldas el veterano senador demócrata, quien luchó por extender la cobertura sanitaria y mejorar las oportunidades de los desfavorecidos.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aseguró hoy que "gracias a Ted Kennedy como se le conocía coloquialmente más niños pueden estar sanos en este país, más jóvenes pueden estudiar, y más ancianos y pobres pueden tener lo que necesitan para vivir más y mejor".
"Más minorías, mujeres e inmigrantes, pueden disfrutar de los derechos que prometieron nuestras cartas fundacionales. Y más estadounidenses pueden estar orgullosos de su país", aseguró el senador, en un comunicado.
"El rugido del 'León' puede ahora callar para siempre, pero sus sueños e ideales nunca morirán", añadió Reid.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que con la muerte de Kennedy, víctima de un cáncer cerebral, "el pueblo americano ha perdido a un gran patriota, y los Kennedy han perdido a su querido patriarca".
"Durante una vida de liderazgo, Kennedy logró con su capacidad de hombre de estado y sus proezas políticas mejorar las oportunidades de cada estadounidense", añadió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.