Municipalidad de Santiago reubicará a 40 familias desalojadas

Últimas siete familias desalojadas ayer desde terreno municipal en Santiago.
Últimas siete familias desalojadas ayer desde terreno municipal en Santiago.

"Es un proceso que se viene generando desde enero de este año para buscar las mejores condiciones para estas familias y poder entregar este terreno que está destinado a 58 familias de Santiago, que por siete años han esperado el sueño de la casa propia", señaló Guillermo Soto, director de Desarrollo Comunitario del municipio.




Un total de 40 familias, 26 de ellas colombianas, nueve haitianas, tres chilenas y dos dominicanas fueron desalojadas ayer por el municipio de Santiago, en forma programada, desde un terreno tomado en el barrio Brasil, en la intersección de calle Castillo con Maturana.

Las 99 personas (85 adultos y 14 niños) fueron desalojadas por grupos desde el fin de semana pasado, debido a que ocupaban ilegalmente el inmueble desde hace más de un año, sin condiciones de salubridad adecuadas.

El inminente inicio de la construcción de viviendas sociales en el mismo terreno -comprado por el municipio para ese fin con recursos de la Subdere y el Serviu- obligó al municipio a reubicar a las familias en otros puntos de la ciudad.

Este proceso de desalojo y reubicación fue organizado por la subdirección de Servicios Sociales del municipio, en conjunto con cada familia, quienes al momento de dejar el terreno ya tenían un techo definido donde alojarse. Para ello se activaron las redes de apoyo para las familias que tienen parientes cercanos viviendo en nuestro país, y se les entregará un subsidio de arriendo mensual de $ 130 mil por dos meses, con un costo para el municipio de casi $ 10 millones.

"Es un proceso que se viene generando desde enero de este año para buscar las mejores condiciones para estas familias y poder entregar este terreno que está destinado a 58 familias de Santiago, que por siete años han esperado el sueño de la casa propia", señaló Guillermo Soto, director de Desarrollo Comunitario del municipio, durante la salida de las últimas siete familias ocurrido ayer.

El proyecto habitacional que se construirá en el terreno a partir del 26 de septiembre próximo corresponde a un block de cinco pisos de departamentos, de entre 55 y 60 metros cuadrados, para los integrantes de tres comités de viviendas de Santiago. "Es lamentable que ellos (familias desalojadas) tengan que salir, pero la constructora ya tiene que empezar su trabajo, y no era justo que ellos siguieran ahí si llevamos tantos años esperando nuestras casas", señaló Silvia Olave, presidenta del Comité de Vivienda Nueva Estrella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.