Municipio de Peñalolén crea sistema para evitar deserción escolar y delincuencia juvenil

En la actividad estuvieron presentes el alcalde Claudio Orrego y el representante en Chile de Unicef, Gary Sthal.




Con la finalidad de detectar y dar un aviso oportuno de aquellos niños y jóvenes que podrí­an abandonar la escuela y comenzar una carrera delictual, la Municipalidad de Peñalolén dio a conocer la puesta en marcha de un sistema pionero denominado SAT, sistema de alerta temprana.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde Claudio Orrego y el representante en Chile de Unicef, Gary Sthal. Este programa denominado "Presente" es un sistema de alerta temprana de deserción escolar, entendida como el abandono temporal o definitivo de los estudios formales realizados por un niño o joven.

La importancia de esta alerta se basa en que la deserción no es una decisión automática, sino el resultado de un proceso, que en la mayorí­a de los casos, ha sido acompañado por repitencia, bajo rendimiento, expulsiones, y factores familiares y del entorno poco protectores.

La finalidad es detectar e intervenir oportunamente en las causas que pueden conducir a la deserción, a través de una intervención integral desde una perspectiva familiar. Todo ello implica apoyo de asistentes sociales, abogados, sicólogos y profesionales de la educación y salud, tanto para los jóvenes y niños, como para su entorno más cercano.

El edil se manifestó muy contento y satisfecho por la puesta en marcha de este programa piloto y pionero en el paí­s, que permitirá asegurar un mejor futuro a cientos de niños y jóvenes de la comuna.

"El trabajo de nuestros equipos ha demostrado que aquellos niños que no asisten al colegio están más expuestos a consumo problemático de alcohol y drogas y problemas con la justicia" y agregó que "este programa nos permite comprometer a los colegios y a la comunidad en general, en alertar respecto de conductas que puedan implicar un abandono de la escuela y que eso se traduzca en graves riesgos futuros".

Entre tanto, el representante de Unicef, valoró la iniciativa y destacó que la deserción escolar es un problema que debe ser abordado por las escuelas, las familias y los propios alumnos. "Estamos seguros que escuelas más centradas en los estudiantes y en sus necesidades pueden hacer una gran diferencia y garantizar de esta manera el derecho a la educación de todos sus alumnos", indicó.

Cabe destacar, que este programa recibió el primer lugar en el Primer Concurso de Buenas Prácticas en Prevención del Delito en América Latina y El Caribe, convocado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, en septiembre de este año.

En los ya primeros 50 casos ingresados al sistema, todos ellos con altos í­ndices de inasistencia ( 20% a 80%), se pudo comprobar que todos presentan otros factores de riesgo, como: niños que quedan sin el cuidado de un adulto, familias y hermanos mayores asociados a la delincuencia, víctimas o testigos de violencia intrafamiliar, baja valoración de los estudios por parte de la familia.

Desde el análisis de los datos proporcionados por el sistema de gestión escolar SENDA, las inasistencias se concentran en la enseñanza media y en menor medida en el segundo ciclo educativo, siendo los alumnos de sexo masculino aquellos que presentan un mayor número de faltas al colegio de manera reiterada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.