Municipios y gobierno rechazan paro de profesores
Frente a la movilización docente convocada por el Colegio de Profesores, la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) manifestó su "más amplio rechazo por el enorme daño que este tipo de acciones causan a la Educación Pública, afectando principalmente a la familia y la formación de los niños de los colegios municipales del país".
A través de un comunicado la Achm precisó que actualmente, la mayoría de los establecimientos municipales se encuentran recuperando las clases perdidas durante el paro prolongado generado por el conflicto del Bono SAE durante el primer semestre y "nuevamente nos vemos enfrentados a una situación que pone en riesgo extremo el éxito del actual año escolar".
Agregaron que "las familias y en particular los niños, niñas y jóvenes, beneficiarias del servicio educativo que prestan nuestros establecimientos, no pueden seguir sufriendo las consecuencias de demandas docentes de las cuales ellos no son responsables" y puntualizaron que la pérdida de clases producto de paros reiterados, "no ayuda en lo absoluto".
Junto a esto advierten sobre el incremento de la emigración de estudiantes a otros establecimientos, "pues los padres se han cansado de que sus hijos se vean expuestos a pérdidas reiteradas de clases".
A su vez la vocera de gobierno Carolina Tohá dijo que le parece "que un paro a esta altura del año cuando quedan pocos meses es tremendamente injusto con los niños, sus familias y sus colegios, sabemos que estos paros han traído una merma en la matrícula en los establecimientos públicos".
Agregó que "si queremos defender la Educación Pública independiente de cualquier petición que se quiera hacer, esta herramienta a esta altura del año es inexplicable".
En esta línea, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, manifestó que se une a los padres de familia "que lo único que quieren es que los niños tengan textos escolares, que reciban computadores y subvención, yo creo que los niños necesitan estar en clases".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.