Musavi convoca día de duelo por muertos en protestas

La victoria de Ahmadinejad provocó manifestaciones y sangrientos enfrentamientos en las calles de Teherán, en los que murieron al menos siete personas el lunes.




El derrotado candidato presidencial iraní Mir Hussein Musavi instó a sus simpatizantes a protestar de forma pacífica en un día de duelo por la violencia desatada luego de una controvertida elección, que provocó los mayores disturbios en el país desde la revolución islámica de 1979.

La victoria del Presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad frente al reformista Musavi provocó manifestaciones y sangrientos enfrentamientos en las calles de Teherán, en los que murieron al menos siete personas el lunes.

"Pido a la gente que exprese su solidaridad con las familias (...) juntándose en mezquitas o participando en manifestaciones pacíficas", solicitó Musavi, añadiendo que él también se iba a sumar al día de duelo previsto para el jueves.

La violencia de los últimos cuatro días, los arrestos y las restricciones a los medios volcaron la atención internacional al quinto mayor exportador de petróleo, que está enfrentado con Occidente por su programa nuclear.

La discordia dentro del sistema iraní nunca había sido tan pública.

Musavi cuenta con el respaldo de figuras como los ex Presidentes Akbar Hashemi Rafsanjani y Mohammad Khatami, quienes están preocupados por la agresiva política exterior de Ahmadinejad y las populistas medidas económicas que están definiendo el futuro de Irán.

Nuevas protestas, especialmente si se mantienen en la misma escala, serían un desafío directo a las autoridades que han mantenido un fuerte control de la disidencia desde el derrocamiento del sha, apoyado por Estados Unidos, en 1979 luego de meses de manifestaciones.

La televisión estatal dijo que los "principales agentes" en los disturbios posteriores a la elección fueron arrestados con armas y explosivos.

Ilustrando la sensibilidad iraní a la opinión mundial, las autoridades prohibieron el martes que los corresponsales salgan de sus oficinas para cubrir las manifestaciones en las calles.

MAS ARRESTOS, PENA DE MUERTE
Las fuerzas de seguridad arrestaron hoy a un activista prorreformista y a un editor, mientras que un fiscal provincial advirtió que aquellos que provoquen disturbios podrían enfrentar la pena de muerte.

Una fuente reformista dijo que Saeed Laylaz, editor del diario financiero Sarmayeh, y el activista Mohammadreza Jalaiepour fueron arrestados en la mañana.

El líder supremo, ayatollah Ali Khamenei la mayor autoridad iraní y quien se ha mostrado partidario de Ahmadinejad, instó a la calma y dijo que en algunas urnas los votos serían contados nuevamente.

Pero el principal organismo legislativo del país, el Consejo de Guardianes, descartó la demanda de los reformistas de anular la elección.

"Los posible problemas debiesen ser resueltos siguiendo canales legales", dijo Khamenei, según la agencia oficial de noticias IRNA.

"Si eliminar estos problemas implica hacer un segundo escrutinio en algunas urnas de votación, esto será realizado en presencia de los representantes de los candidatos", comentó.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha buscado una nueva relación con Irán y ha pedido a sus líderes que "aflojen el puño", dijo que las manifestaciones en Irán, muestran que "el pueblo iraní no está convencido de la legitimidad de las elecciones".

Estados Unidos y sus aliados europeos han enfrentado la implacable defensa de Ahmadinejad al derecho de su país a enriquecer uranio, un programa que Irán dice que es pacífico, pero que potencias occidentales temen que podría ser usado para fabricar una bomba atómica.

Obama dijo al canal estadounidense de televisión CNBC que parecía haber pocas diferencias en materia política entre Ahmadinejad y Mousavi.

"De todas formas vamos a estar tratando con un régimen iraní que históricamente ha sido hostil con Estados Unidos", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.