Myriam Olate aduce a la corte que no tener jubilación perjudica su patrimonio

myriam-olate

Ex funcionaria de Gendarmería solicita volver a tener su pensión original.




Un recurso de protección dirigido en contra del contralor Jorge Bermúdez presentó la defensa de la ex funcionaria de Gendarmería Myriam Olate, en la Corte de Apelaciones de Santiago.

La acción se presentó luego de que la autoridad emitiera el dictamen del 8 de marzo de 2017, en el que se ordenó a Dipreca que desafiliara a Olate del organismo, donde recibía más de $ 5 millones, transferirla al sistema de AFP, donde recibiría cerca de $ 400 mil.

En el escrito, Olate aduce que la pérdida de la pensión de Gendarmería le ha significado un "perjuicio patrimonial irreparable". Esto, debido a que ahora no cuenta "con una cobertura de salud que le permita realizar, entre otros, los controles médicos que mensualmente debe realizarse para prevenir accidentes vasculares".

En el documento, además, indican que Contraloría habría vulnerado sus garantía constitucionales con la decisión de no aceptar que se mantuviera en Dipreca y ordenara que pasara a ser cotizante del sistema de las AFP.

Otro de los argumentos que aducen es que no existe un trato igualitario respecto de la decisión adoptada con Olate.

Por estos argumentos es que la defensa de la mujer solicita que la corte deje sin efecto el dictamen sobre su pensión y que se oficie a Dipreca para que proceda a pagar la jubilación de retiro que, según indica, le corresponde a Olate.

Además, solicitaron que se dispusiera de una orden de no innovar, la que fue rechazada por el tribunal de alzada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.