Negociaciones con Irán por su programa atómico se aplazan hasta la próxima semana
Así lo confirmó el negociador iraní, Saeed Jalili, a la espera de una reunión entre la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y los representantes de las seis potencias a las que representa.
El negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, dijo que acordó con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aplazar más las conversaciones sobre el programa atómico de Teherán hasta que la funcionaria haga consultas la próxima semana a las seis potencias mundiales que representa.
Jalili dijo que sus conversaciones con Ashton fueron constructivas. "Evaluamos los puntos en común y lo que podemos hacer para una mayor cooperación y futuras reuniones", dijo en una conferencia de prensa en Estambul, tras reunirse con Ashton.
Además agregó que habían acordado retomar el contacto después de que Ashton se reúna con las seis potencias que tratan de frenar el programa nuclear de Irán.
Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña han tratado de persuadir a Irán para que reduzca su programa nuclear mediante la intensificación de sanciones económicas y la presión diplomática.
Estos países temen que Irán esté desarrollando una capacidad para fabricar una bomba atómica, pero Teherán dice que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos.
Ashton tiene previsto reunirse con las seis potencias en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana.
Pese a que las tres rondas de conversaciones con Irán desde abril han hecho pocos progresos, ninguna de las partes quiere dejar de negociar debido a la preocupación de que un quiebre en la diplomacia pueda llevar a una guerra.
Israel, que se cree que es el único país en Oriente Medio con arma nuclear, dice que una bomba atómica iraní podría amenazar su existencia y que podría atacar a ese país si la diplomacia y las sanciones fallan.
En Viena, el jefe de la comisión de energía atómica de Israel dijo que Irán realiza sus actividades nucleares "con impunidad", debido a que las medidas internacionales no tuvieron efecto sobre su programa.
"Irán es completamente indiferente a las decisiones y deseos de la comunidad internacional", dijo Shaul Chorev ante la asamblea anual de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés).
Pero aseguró que "Israel tiene competencia para disuadir a sus enemigos y defenderse".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.