Nueva encuesta de seguridad incluirá balaceras y ruidos molestos

Subsecretario Antonio Frey indicó que esta herramienta también considerará los delitos que fueron frustrados.




Incorporar no sólo los delitos consumados, sino también los que hayan sido frustrados y nuevos fenómenos que atenten contra la calidad de vida de las personas, es la principal transformación que tendrá a partir del próximo año la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc).

Esta medición es el principal instrumento que utiliza el Estado para generar las estadísticas de victimización y temor que permiten describir la situación delictual. El objetivo es generar políticas púbicas en esta materia. Los cambios a esta herramienta fueron anunciados ayer por el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, durante una visita a Arica.

La nueva encuesta se generó durante el primer semestre y participaron el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (Cesc), Fundación Paz Ciudadana, el Centro de Análisis y Modelamiento de la Seguridad (CEAMOS) de la Universidad de Chile, el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, la Cepal y el Instituto Nacional de Estadísticas, entre otros.

"Encontramos inconsistencias en las cifras de las encuestas de Paz Ciudadana, que mide robos e intentos de robos, y las del INE, que mide sólo delitos consumados. Por eso creamos esta nueva consulta, para ampliar los criterios. Por ejemplo, si a un joven le intentaron robar su celular, pero no lo hicieron, también debe ser considerado víctima", afirmó Frey.

Otro cambio relevante es la inclusión de situaciones que antes no se consideraban, como balaceras, microtráfico de drogas, abuso de espacios públicos, actuar de grupos en estado de ebriedad y ruidos molestos. "Son fenómenos que antes no estaban considerados y que afectan a varios ciudadanos en su diario vivir", explicó el subsecretario.

También se tiene estimado que la encuesta nacional se mantenga en 10 mil casos. No obstante, una segunda encuesta, que se hará a nivel comunal, aumentará su muestra a 15 mil casos. Esta se hará en los 74 municipios que se aplica el Plan Comunal de Seguridad Pública.

Para Frey, los cambios no debiesen generar polémica, dado que el gobierno anterior también realizó modificaciones a la encuesta en 2011. "No habrá problemas, porque la hicimos abiertamente. No como la otra, que se hizo bajo siete llaves. Ese fue el principal error de la gestión anterior".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.