Nueva jornada de violencia en Yemen pese a firma de traspaso del poder

Al menos cinco personas murieron hoy en la capital Saná durante una manifestación.




Un día después de que el Presidente de Yemen Ali Abdullah Saleh firmara un acuerdo para entregar el poder, la violencia no para en el país y se registraron al menos cinco muertos cuando hombres vestidos de civil dispararon contra manifestantes en la capital Saná, según testigos y una fuente en un hospital.

Los testigos dijeron que los hombres abrieron fuego contra los manifestantes en la calle Zubayr.

Saleh firmó un acuerdo para entregar el poder luego de 33 años de gobierno autoritario y 10 meses de protestas en su contra. La violencia resgitrada hoy subraya los obstáculos en el camino hacia una transición política pacífica.

"Los leales al gobierno comenzaron a disparar contra una manifestación desde los techos, desde adentro de las tiendas y desde un auto en movimiento", dijo Ibrahim Ali, de 22 años, en un hospital local, luego de sufrir una herida en su rodilla. Mientras ocurría el tiroteo, algunos testigos dijeron que se sumaron fuerzas de seguridad uniformadas.

Otro manifestante afirmó que estaban denunciando cualquier cláusula de inmunidad legal que Saleh pudiera recibir a cambio de entregar el poder a su vicepresidente con el fin de celebrar elecciones anticipadas.

"Estábamos marchando por la calle Zubayr demandando que Saleh y sus seguidores sean juzgados cuando fuimos atacados por hombres armados vestidos de civil que nos dispararon directamente", dijo el hombre, que se identificó como Nael, a Reuters.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.