Nueva Mayoría y oposición reabren debate por voto obligatorio

En el PPD, RN y DC se iniciaron gestiones para sondear disposición de sus dirigentes frente al tema. Ministra Rincón dijo que tras el fin del binominal había que evaluar regreso a la obligatoriedad.




La directiva de RN, que encabeza el diputado Cristián Monckeberg, abrirá hoy la discusión interna para adoptar una definición partidaria en el debate por la reposición del voto obligatorio. En esa línea, la colectividad encargará un estudio para evaluar el comportamiento de ese sufragio.

En el PPD, en tanto, se instalará una discusión similar, debido a  las visiones encontradas que hoy mantienen sus parlamentarios.

Tras la aprobación del fin del sistema binominal y la transición hacia un sistema proporcional -a lo que se han sumado los efectos del Caso Penta-  tanto en la Nueva Mayoría como en la oposición volvió a tomar fuerza la idea de reponer el voto obligatorio.

El debate fue alentado por la ministra de la Segpres, Ximena Rincón (DC), quien en entrevista a Reportajes afirmó que "en el nuevo contexto político, el país tiene que evaluar el voto obligatorio".

La secretaria de Estado -quien lidera la agenda de reformas políticas surgidas al calor del caso Penta- dejó explícito, en todo caso, que  la Presidenta Michelle Bachelet aún no define si impulsará una normativa en esa dirección.

Las palabras de Rincón están en sintonía con su colectividad, la DC, que en el Congreso Ideológico estableció como uno de sus preceptos la obligatoriedad del sufragio.

Hace unas semanas el comité de senadores DC logró un acuerdo para reestablecer el debate junto con el fin del sistema binominal.

Antes de impulsar un proyecto de este tipo, sin embargo, en ese partido pretenden pesquisar primero si en la Cámara de Diputados existe el mismo ánimo de reforma que en el Senado.

"Fue un error haber aprobado el voto voluntario, porque no se produjo el efecto que esperábamos, en especial en los jóvenes. Estamos disponibles a reponer el voto obligatorio, en la medida que existan los votos para ello", explicó el senador Patricio Walker.

A la discusión se sumó ayer el ex Presidente Eduardo Frei, quien señaló que una modificación de este tipo tiene que ser parte de un cambio definitivo a la Constitución."Es razonable decir que si uno demanda ciertas condiciones en la salud, la educación, en la calidad de vida, la vivienda, y si uno demanda ciertas prerrogativas de libertad, de derecho, lo lógico es que a lo menos vaya una vez cada cuatro años a votar para elegir a sus autoridades", explicó  Frei.

DUDAS OPOSITORAS

En la oposición, en tanto, la idea de reponer la obligatoriedad del sufragio no logra un consenso amplio.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, sostuvo que  "hoy no es prioridad pensar ese tema cuando necesitamos más tiempo de funcionamiento del sistema de voto voluntario antes de hacer un análisis de ese tipo".

Y mientras en Evópoli el diputado Felipe Kast sostiene que es "un tema que están abiertos a discutir", en Amplitud Pedro Browne afirmó que su moviento respalda el voto coluntario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.