Nueva ofensiva UDI: "Estamos bien en la Cámara los 120"

Panfletos y carteles con el eslogan serán difundidos la próxima semana. Gremialismo intenta diferenciarse del resto de la Alianza que apoya aumento de parlamentarios.




Luego de que Amplitud prestara su apoyo al proyecto por cambios al binominal del gobierno y que RN viera truncadas sus negociaciones con el Ejecutivo para llegar a un acuerdo que incluía aumento de parlamentarios, la UDI espera reforzar ante la opinión pública su rechazo al incremento de escaños en el Congreso.

Es por eso que la bancada de diputados que dirige Felipe Ward, tras evaluar que la ciudadanía no había recibido con nitidez la oposición gremialista a la propuesta gubernamental, decidió recurrir al despliegue de una campaña mediática que comenzará la próxima semana.

Inspirados en el mensaje con el cual los 33 mineros de la mina San José, en 2010, dieron cuenta de su buen estado de salud, el mensaje "Estamos bien en la Cámara los 120" será difundido en folletos y carteles.

Esto, en relación con que el actual número de parlamentarios en la Cámara de Diputados es 120, mientras que el proyecto del gobierno pretende aumentarlos a 155 y el de RN, a 144.

"Nos oponemos a que de contrabando se intente meter el aumento de parlamentarios", dice Ward, "la gente tiene que saber quiénes están a favor y quiénes en contra", agrega.

En ese sentido, el diputado explica que el material gráfico será desplegado en el Congreso mientras dure la votación sobre el proyecto en la Cámara y el Senado, repartidos, además, por cada diputado en su distrito e instalado la próxima semana en avisos camineros emplazados en la Ruta 68, que une Santiago con la Región de Valparaíso.

INDICACIONES

Pese a que el partido presentó indicaciones al proyecto -que no incluye aumento de escaños-, varios diputados han señalado públicamente estar dispuestos a cambiar el sistema binominal. Sin embargo, en privado reconocen que la propuesta busca cumplir con que la UDI plantea una fórmula.

En ese sentido, aparte de recurrir a la promoción comunicacional, el gremialismo continuará con la presentación de indicaciones para intervenir en la discusión. Esto, principalmente porque sus votos no son impedimento para que el gobierno apruebe la iniciativa.

La próxima semana presentarán una que apunta a los cupos por pacto. "Queremos que vuelva la lógica de que los pactos puedan presentar el mismo número de candidatos que los escaños que se eligen. No nos parece esto de multiplicar por dos en número de pactos", explica el diputado integrante de la Comisión de Gobierno -donde hoy se revisa el proyecto- Arturo Squella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.