Obama anunciará nuevo plan de paz en Medio Oriente

Se espera que el mandatario estadounidense, que muestra en las encuestas una alta popularidad, realice un discurso la próxima semana.




El Presidente de Estados Unidos,  Barack Obama, quien disfruta de un fuerte alza de popularidad  gracias al operativo militar que terminó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, pronunciará la próxima semana un discurso con un nuevo plan de paz en Medio Oriente, según detalló la Casa Blanca.

El jefe de Estado hablará en un momento en el que persisten los combates en Libia y crece la violencia en Siria y otros países de la  región, y mientras los hijos de Bin Laden, lanzaron nuevas acusaciones contra el  gobierno de Washington. 

En una declaración enviada al New York Times, los hijos de  Bin Laden calificaron de ilegal el ataque en la residencia de Abbottabad, Pakistán, y reclamaron una  investigación de las Naciones Unidas, que hoy dijo que necesita  más información para indagar el episodio, sobre el cual hubo versiones oficiales contradictorias.

La Casa Blanca replicó que la Carta de la ONU autoriza a los países en guerra -como Estados  Unidos se considera frente a Al Qaeda- a defenderse  legítimamente. Son acciones "totalmente justificadas", reiteró hoy el  portavoz Jay Carney. 

Durante su conferencia de prensa, Carney anunció además  el nuevo discurso de Obama sobre Medio Oriente, que algunos consideran la segunda parte del mensaje pronunciado en El Cairo  en junio de 2009.  Se estima que el discurso tendrá lugar antes de la llegada a Washington del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien el 24 de mayo hablará ante el Congreso norteamericano, y  no mucho antes de la cumbre del G8 en Deauville, Francia.

"En un futuro próximo", dijo Carney, el Presidente "hablará  de la política de Estados Unidos para el Medio Oriente". El  vocero dijo que el mensaje tendrá por destinatario "una  audiencia mucho más amplia que el mundo musulmán". 

También hoy, el Wall Street Journal publicó una entrevista  con el viceconsejero para la Seguridad Nacional de la Casa  Blanca, Ben Rhodes, quien señaló "una interesante coincidencia de tiempos" entre el discurso de Obama y la muerte de bin Laden,  "justamente mientras emerge en el mundo un modelo de cambio exactamente opuesto" al que proponía el jefe de Al Qaeda. 

En tanto, un sondeo de la encuestadora GfK lo ubicó en un 60% de  aprobación, el índice más alto de los últimos dos años, y ahora  más de la mitad de los norteamericanos afirman que Obama merece  la reelección.  Más modesto, el promedio de las encuestas nacionales  preparado por el sitio especializado de internet  RealClearPolitics (RCP) le da a Obama un 51,8% de aceptación,  de todas maneras un índice bien por encima de la baja  popularidad que aquejaba al presidente hasta hace pocas semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.