Obama en conmemoración del 11/9: "Nada puede torcer la voluntad de unos EEUU verdaderamente unidos"

El mandatario estadounidense llamó a la unidad y a la esperanza en la conmemoración del décimo aniversario de los atentados a las Torres Gemelas.




El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó hoy a la unidad y a la esperanza, en la jornada de conmemoraciones del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en que Al Qaeda derrumbó las Torres Gemelas del World Trade Center.

"Nada puede torcer la voluntad de unos EEUU verdaderamente unidos", aseguró el presidente al comenzar el "Concierto para la Esperanza" en el Centro Kennedy de Washington, en su único discurso de conmemoración de los atentados. Agregó que Estados Unidos "no se rinde ante el  miedo"

Obama, que hoy recorrió los tres escenarios de los atentados que costaron la vida a cerca de 3.000 personas hace diez años, repasó lo que ha cambiado en esta década y lo que permanece del carácter estadounidense.

"No somos perfectos, pero nuestra democracia es duradera, y esa democracia también nos da la oportunidad de perfeccionar nuestra unión".

Ahora "nos aferramos a nuestras libertades. Somos más vigilantes contra quienes nos amenazan, y hay inconvenientes que vienen aparejados a nuestra defensa común", declaró, en un discurso de cerca de quince minutos.

"Hoy es importante recordar lo que no cambió: nuestro  carácter como nación, nuestra fe, tanto en Dios como en el  prójimo", aseguró el presidente.

Obama también repitió lo que ya había asegurado entonces su predecesor, George W Bush, y que ha sido una máxima de su mandato: "Estados Unidos nunca estará en guerra contra el Islam ni contra ninguna otra religión".

El presidente optó por reservar su intervención para el final de la jornada y dejar todo el protagonismo a los supervivientes y los familiares de las víctimas de aquella jornada aciaga.

En Nueva York, acompañado de su esposa, Michelle, y de su predecesor en el cargo, George W. Bush, y la ex primera dama Laura Bush, Obama guardó un solemne minuto de silencio, junto a todos los presentes, en el parque construido en la "Zona Cero" y que quedó inaugurado hoy oficialmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.