Obama planea reestructurar su equipo de asesores

La medida que adopta el Presidente de Estados Unidos es para poder preparar a tiempo a su grupo, de cara a la campaña presidencial de 2012, según "The New York Times".




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto realizar una reestructuración en su equipo de asesores para poder preparar a tiempo a su grupo de cara a la campaña presidencial de 2012, asegura en su edición de hoy "The New York Times".

Según el rotativo, Obama estudiará los nombramientos durante sus vacaciones de Navidad en Hawai y anunciará a principios de enero sus primeras decisiones.  De acuerdo con el principal asesor saliente de la Casa Blanca, David Axelrod, no se trata de una reestructuración completa. "Pero habrá cambios importantes", lo cita el periódico.

Además los cambios son necesarios porque la relación de poderes en el Congreso ha cambiado sustancialmente a raíz de las elecciones legislativas de noviembre, sostuvo.

Por primera vez desde hace cuatro años los demócratas en torno a Obama serán el partido minoritario en la Cámara Baja del Congreso. Y su hasta ahora sensible mayoría en el Senado ha encogido de manera considerable. Debido a la pérdida de poder en la Cámara de Representantes, Obama quiere concentrarse ahora en el poder ejecutivo, explica el "New York Times".

Para ello incorporará a su equipo a veteranos de anteriores gobiernos. Además en adelante trabajarán más abogados para la Casa Blanca para controlar mejor el nuevo Congreso. A su vez Obama creará un equipo para su campaña integrado por estrategas políticos experimentados de Chicago.

También en el seno de su equipo de asesores habrá previsiblemente cambios. Se especula, por ejemplo, con la posibilidad de que el portavoz de Obama, Robert Gibbs, sea nombrado para otro cargo en la Casa Blanca. El presidente busca también un nuevo director para su equipo de asesores económicos. 

La salida de algunos de los colaboradores más fieles de Obama viene teniendo lugar desde hace meses. El jefe del Estado Mayor, Rahm Emanuel, dejó recientemente su puesto para postularse a alcalde de Chicago.

No se esperan sin embargo cambios entre los secretarios de Obama, señala el rotativo. De momento sólo saldrá el año que viene el secretario de Defensa, Robert Gates, según lo anunciado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.