Obama reanudaría la transferencia de presos de Guantánamo según prensa estadounidense

El mandatario de EEUU, además, reafirmaría mañana su compromiso con el cierre de la cárcel, una de sus promesas de la campaña electoral de 2008.




El Gobierno estadounidense va a reanudar la transferencia de los presos sospechosos de terrorismo de la base de Guantánamo (Cuba), como paso previo al cierre de esa prisión, según informaron hoy fuentes oficiales al diario The Wall Street Journal. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, quien tiene previsto pronunciar mañana un discurso en materia antiterrorista, reafirmará en su alocución su compromiso con el cierre de la cárcel, una de sus promesas de la campaña electoral de 2008 todavía incumplidas.

El diario afirma, además, que el presidente no dará detalles sobre cómo va a acelerar la transferencia de los presos, pero las fuentes aseguran que Obama levantará en las próximas semanas la prohibición vigente de enviar a los detenidos a Yemen.

La cárcel de Guantánamo se abrió en enero de 2002 por decisión del entonces presidente George W. Bush y en el marco de la "guerra global" de EEUU contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y llegó a tener casi 800 reclusos.

"Es caro. Es ineficaz. Daña nuestra imagen internacional. Reduce la cooperación con nuestros aliados en los esfuerzos antiterroristas. Es una herramienta para el reclutamiento de extremistas. Es necesario cerrarlo", explicó el presidente en una rueda de prensa el pasado 30 de abril.

Un total de 86 de los 166 reclusos que tiene hoy el penal han recibido el visto bueno para ser liberados, pero la oposición del Congreso, la falta de acuerdos bilaterales para su transferencia y una moratoria en la repatriación de presos yemeníes a su país han bloqueado el proceso.

El presidente preveía pronunciar el discurso a comienzos de este mes, pero lo aplazó en medio de la preocupación por la huelga de hambre que emprendieron un centenar de presos en Guantánamo, y de la polémica a raíz de la revelación de que el Departamento de Justicia espió las conversaciones telefónicas de la agencia AP para hallar al responsable de una filtración sobre seguridad nacional.

La huelga de hambre de un centenar de los presos de Guantánamo comenzó hace tres meses en protesta por el trato que reciben los detenidos y en especial por el supuesto uso irreverente del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.