Obama visita albergue en Nueva Jersey y promete ayuda "sin burocracia" para damnificados

El Presidente de EEUU recorrió un recinto donde duermen unas 50 personas y varias decenas más acuden por comida en el día. El gobernador republicano Chris Christie elogió el manejo del mandatario tras el paso de "Sandy".




El Presidente de EEUU Barack Obama prometió a los habitantes de Nueva Jersey que se recuperaban de la megatormenta Sandy que el gobierno los apoyará "a largo plazo".

"Ustedes están en mis pensamientos y oraciones. Estaremos aquí a largo plazo", dijo Obama durante una visita a un refugio de emergencia en Brigantine, no lejos de Atlantic City, con el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Ambos recorrieron el albergue para los damnificados, donde pasan la noche unas 50 personas, aunque varias decenas más acuden durante el día por comida, a darse una ducha y a cargar sus equipos electrónicos.

El Presidente prometió seguir apoyando a los afectados cuando lo peor haya pasado y sostuvo que la "máxima prioridad" de las autoridades es restablecer el servicio eléctrico. El gobernador "está trabajando horas extras" para que Nueva Jersey se recupere cuanto antes, según Obama.

"No toleraremos ningún papeleo. No toleraremos ninguna burocracia. Vamos a asegurarnos que reciban la ayuda tan pronto como nos sea posible", dijo.

Christie, aliado del candidato republicano Mitt Romney, ha elogiado mucho el manejo de Obama de la devastadora tormenta, levantando las cejas en su  propio partido. El gobernador agradeció a Obama por su "importante" visita.

"Es muy importante que el Presidente de Estados Unidos haya reconocido todo el sufrimiento que hay aquí en Nueva Jersey y lo aprecio mucho", dijo. 

"Trabajaremos juntos para asegurarnos que atravesamos esta crisis y que todo vuelva a la normalidad. Gracias por venir", expresó Christie a Obama.

Más temprano, el gobernador saludó al Presidente en las escaleras del avión  Air Force One tras su corto vuelo desde Washington y los dos se subieron al helicóptero de Obama, el Marine One, para una gira aérea por la zona devastada.

Atlantic City, el principal centro de casinos de la costa este, muy afectado por "Sandy", que tocó tierra en la cercana Cape May, es hoy todavía una ciudad fantasma, según constató Efe, con su muelle totalmente destruido y casi todos sus habitantes sin luz. El hotel donde se aloja la prensa que cubre la visita de Obama tenía servicio eléctrico este martes, pero hoy no.

La zona de la ciudad más cercana al mar está cubierta de arena y la marejada ha vuelto a subir, lo que ha cubierto de charcos la carretera de acceso a Atlantic City.

Los pocos vecinos que se quedaron en la ciudad pese a la orden de evacuación son optimistas y creen que en unos días, cuando se recupere el servicio eléctrico, todo volverá a la normalidad.

El caos sigue siendo la tónica en muchos lugares, con 5,9 millones de abonados sin luz en 15 estados y el distrito de Columbia, donde se ubica Washington, la capital del país.

Además, el ciclón ha obligado a cancelar el tradicional desfile de Halloween de Nueva York y en Nueva Jersey la celebración de esta festividad se ha trasladado, por orden ejecutiva del gobernador Christie, al próximo lunes, 5 de noviembre.

Tras su visita a Nueva Jersey, Obama reanudará este jueves su campaña con una gira por los estados decisivos de Wisconsin, Nevada y Colorado.

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ya retomó la suya hoy con varios mítines en Florida y para este jueves tiene tres actos programados en el estado de Virginia.

Este viernes, tras haberse especulado sobre un posible atraso en su difusión a causa de "Sandy", el gobierno divulgará el dato del desempleo correspondiente a octubre, que influirá sin duda en los votantes a la hora de acudir a las urnas el próximo martes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.