Observatorios turísticos de la IV Región ofrecen múltiples servicios para ver eclipse solar

Desde música en vivo, telescopios dispuestos junto a la playa y hasta observatorios con guías especializados se preparan en la zona para el evento astronómico del momento.<br><br>




El anunciado eclipse total de sol es, sin duda, el gran evento astronómico del momento y, probablemente, del año. Se iniciará a las 13.09, hora de Chile continental, y las primeras sombras visibles cerca de las 15.17. La fase de totalidad se alcanzará a las 16.49, y el fin del fenómeno, a las 17.57.

Aunque en la Región de Coquimbo sólo se apreciará en un 40% –siendo más visible en las islas de la Polinesia y en el sur del país–, la estrecha vinculación de esta zona con la astronomía, con cuatro observatorios científicos de nivel mundial, siete observatorios dedicados a la divulgación y el turismo, y un rápido desarrollo del turismo astronómico, hacen de este hito una ocasión imperdible.

En la Avenida del Mar de La Serena el programa público-privado Astronómica Chile dispuso una actividad recreativa, desde las 16.00 a las 20.00 horas. Frente a la playa, mientras el eclipse coincide con el atardecer, habrá música al aire libre a cargo de una orquesta sinfónica juvenil y grupos musicales locales, con acomodaciones para el público.

El Circo Minero de la Universidad de La Serena realizará comparsas para animar la tarde. Los restaurantes y bares estarán abiertos hasta avanzada la noche. Además, un grupo de observatorios astronómicos turísticos de la zona han instalado telescopios junto a la playa, algunos de ellos equipados con filtros solares para observar el astro rey. La idea es dar a conocer sus actividades y, si el clima lo permite, seguir hasta la noche para que los interesados en la astronomía aprovechen los equipos y contemplen el universo. En el mismo sitio se venderán lentes especiales para ver el sol.

Quienes asistan a los observatorios, ubicados al interior, tendrán garantizada una buena visibilidad, dada las condiciones atmosféricas casi siempre despejadas.

En Vicuña, el observatorio Cerro Mamalluca tiene llenos sus cupos para apreciar el eclipse con sus telescopios y lentes especiales. Entre las 15:00 y las 17:30 se presentará charlas sobre las creencias precolombinas referidas al sol, para después salir a la terraza y contemplar al astro rey.

Cerca del anterior, el observatorio El Pangue pone a disposición la guía experta de un astrofísico y su telescopio de 26 pulgadas, el más grande entre los observatorios no científicos del país.

El observatorio Cruz del Sur, de Combarbalá, recibirá visitantes con precios populares, buscando acercar a la comunidad y difundir las actividades científico-astronómicas. Se dispondrá de dos telescopios de 14 pulgadas, se proyectará material audiovisual y se realizarán charlas explicativas sobre el fenómeno, con los correspondientes filtros solares.

En el observatorio Cerro Mayu de La Serena los encargados, junto a un grupo de estudiantes, realizarán mediciones de radiación ultravioleta, usando un radiotelescopio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.