Ocho incendios forestales activos afectan desde Valparaíso hasta El Maule

Las llamas en la comuna de Hualañé ya han consumido 7.650 hectáreas, mientras el incendio en Casablanca traspasó el límite con la Región Metropolitana.




El Centro Nacional de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que hasta el momento se registran ocho incendios activos, que han afectado más de 10 mil hectáreas de vegetación.

En la Quinta Región se reportan cinco incendios activos que afectan en conjunto una superficie aproximada de más de 2 mil hectáreas. Aún se encuentra activo el incendio forestal "Los Maquis" en la comuna de Puchuncaví, el cual afecta una superficie de 400 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo denso, y presenta peligro de propagación a viviendas. Por este motivo, hoy trabajarán  en el combate de las llamas un técnico, una cuadrilla y un avión de Conaf, bomberos de Puchuncaví y encargado comunal de emergencias.

Por otro lado, aún el incendio forestal "Cumorah" en la comuna de Casablanca está activo y afecta una superficie de 800 hectáreas por confirmar de matorral, pastizal y arbolado nativo y ha traspasado al límite Regional hacia la Región Metropolitana.

En la Región Metropolitana se reportó un incendio activo que afecta una superficie aproximada de 40 hectáreas de vegetación. También se está trabajando en un incendio el el sector "Ibacache", comuna de María Pinto, y que afecta 40 hectáreas. Este incendio corresponde a una propagación de las llamas desde Casablanca.

Sin embargo, el incendio más grande y fuera de control de registra en la Región del Maule, donde el incendio "El Buche" en la comuna de Hualañé ha afectado una superficie de 7 mil 650 hectáreas.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de Onemi y los organismos técnicos pertinentes, mantendrán el respectivo monitoreo y seguimiento de los incendios forestales en el país en atención a las alertas vigentes.

Por esta razón, en la Región de Valparaíso se mantuvo la Alerta Amarilla; mientras para O'Higgins se mantiene la Alerta Roja para las prolvincias de Cardenal Caro y Colchagua. En tanto, para la provincia de Curicó en la región de El Maule también se optó por no quitar la Alerta Roja, debido al incendio forestal "El Buche", Hualañé.

La Onemi en tanto, decidió mantener la Alerta Temprana Preventiva en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía y Aysén, debido a las condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.