Oficialismo boliviano apura estrategia para reelección de Evo en 2019

evo

El plan es cambiar la Constitución o que el Presidente renuncie antes del fin de su mandato. Para el oficialismo, limitar la reelección viola los DD.HH.




"A mí me dijeron que ya la vida del Evo no es del Evo, es del pueblo. Yo aprendí eso desde el sindicato, desde las federaciones. Por tanto, lo que diga el pueblo". Así respondió el Presidente boliviano días atrás cuando fue consultado sobre su eventual re-reelección en 2019, a pesar de que la Constitución se lo impide. Evo Morales ha dado varias señales de que su idea es extender su gobierno, que inició en enero de 2006, hasta 2025. O incluso más allá. En vista de este "deseo", el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ya puso en marcha todas las vías para permanecer en el poder.

El lunes, el MAS presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para que ese organismo revierta una serie de artículos de la Constitución que limitan la reelección. Esta acción es la primera medida concreta que el oficialismo presenta para habilitar la postulación de Evo Morales para el período 2020-2025.

Evo inició su primer período en 2006, fue reelecto por primera vez en 2009 con el 64% y nuevamente en 2014 con el 61%, con el argumento de que Bolivia fue refundada en 2009 mediante una nueva Constitución. Así, la reelección de hace tres años fue interpretada por el Ejecutivo como la primera.

Como la Carta Magna sólo permite una repostulación, el 21 de febrero de 2016 se llevó a cabo un referendo para avalar una repostulación en 2019. Sin embargo, el gobierno perdió la consulta por 51,3% contra 48,7%.

Desde entonces, el MAS sostiene que ese referendo estuvo "viciado", ya que se dio en medio de una supuesta "guerra sucia" por las denuncias de corrupción contra la ex pareja de Morales, Gabriela Zapata, actualmente en prisión.

¿Reelección indefinida?

La compleja trama podría comenzar a despejarse de aquí a fin de año, ya que el Tribunal Constitucional renovará a sus miembros mediante el voto popular, aunque con candidatos seleccionados por un Congreso de mayoría oficialista. Por eso la oposición ha dicho que se restará de esos comicios, lo que beneficiará al MAS.

"El argumento central es que la 'restricción' constitucional que limita la reelección a 'una sola vez de manera continua', es una 'violación' a los derechos humanos. Aquí se encuentra una falacia en el razonamiento, que confunde el 'derecho' a ser elegido con un supuesto 'derecho' a una reelección indefinida", señaló a La Tercera el cientista político boliviano Jorge Lazarte. "La reelección indefinida no es un derecho humano reconocido por ninguna convención internacional", agregó.

Pero en caso de que el TC no de luz verde a la nueva reelección, hay un plan B e incluso un plan C. Una alternativa es modificar la Constitución a través del Parlamento, aunque se necesitaría el voto de al menos dos tercios. El otro plan es que seis meses antes de que culmine su período Evo renuncie y en su reemplazo asuma el Vicepresidente Alvaro García Linera. Así, Morales podría postular en 2019 con el argumento de que no terminó su mandato.

"Creo que todos son señuelos. Y alguno de ellos funcionará. Evo será candidato", señaló a La Tercera el analista político paceño Carlos Cordero. En cualquier caso, si todo falla el MAS también podría evaluar una eventual candidatura del ex canciller David Choquehuanca.

"En síntesis, existen muchas vías para permitir una repostulación del Presidente Evo a la Presidencia. Los resultados de un referéndum pueden ser superados con los resultados de otro", dijo García Linera.

En octubre de 2015, Evo Morales se convirtió en el Presidente boliviano con más tiempo en el poder de manera continua, con nueve años y ocho meses en ese momento, superando así al mariscal Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

La oposición ha criticado las estrategias del Ejecutivo. Por ahora el candidato con más posibilidades es el ex Presidente Carlos Mesa (2003-2005). Mesa, vocero de la demanda marítima en La Haya, ha dicho que "el MAS niega la soberanía popular expresada el 21F". Un sondeo de Página Siete de junio, le otorgó un 29% de intención de voto a Evo, 21% a Mesa y 7% a Samuel Doria Medina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.