OIT cree que el caso de los mineros chilenos avivará debate sobre seguridad

Juan Somavía dijo que lo sucedido en la mina San José "puede servir para abrir los ojos a la gente y que vea que las cifras en materia de inseguridad laboral son muy malas".




La atención mundial por el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José avivará el debate sobre la seguridad laboral y podrá impulsar nuevas políticas al respecto, según el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.

El responsable de la OIT manifestó que lo acontecido en Chile y su gran repercusión "puede servir para abrir los ojos a la gente y que vea que las cifras en materia de inseguridad laboral son muy malas".

Somavía destacó que si quedaron atrapados en la mina es porque "las medidas de seguridad eran insuficientes".

"Chile tiene la oportunidad de honrar la valentía de estos mineros y, al mismo tiempo, transformarse en líder de este cambio", dijo, en referencia a la adopción de medidas para mejorar la inseguridad laboral.

"Chile entero ha superado muy bien el gran desafío que se nos planteó a todos los chilenos, desde el Presidente (Sebastián) Piñera hasta su población".

Tras recordar la importancia de reforzar la seguridad laboral, sobre todo en profesiones de riesgo como la minería, Somavía se manifestó contagiado por los "emotivos momentos que estamos viviendo con el rescate de los 33 mineros".

Sin dejar de escuchar en directo a través de un transmisor las actividades de rescate que están teniendo lugar, el director de la OIT confesó que "es muy emocionante ver a estos hombres resurgir del centro de la tierra".

"Siento un gran respeto -continuó- por estos 33 mineros, que han demostrado tener un gran amor a la vida".

Somavía, que lleva al frente de la OIT desde 1999, quiso hacer hincapié en que no hay que dejar de lado la seguridad laboral a pesar de que se está dando "una recuperación muy lenta del crecimiento del empleo".

Aseguró que en los once años que lleva como director de esta organización, la inseguridad laboral "se ha reducido un 20 por ciento y de forma muy lenta", por lo que insistió en que es el momento de insistir en este tema.

El responsable de la OIT había indicado anteriormente, en un comunicado, que "cada día mueren en el mundo 6.300 personas por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, lo que representa más de 2,3 millones de muertes anuales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.