Ollanta Humala niega intención de cerrar el Congreso

En un acto público, el presidente peruano ratificó que el Ejecutivo le pedirá al Congreso facultades extraordinarias para legislar en seguridad, economía e inclusión social.




El presidente del Perú, Ollanta Humala, descartó hoy cualquier posibilidad de cerrar el Congreso, con lo que trató de calmar la tempestad que crearon unas declaraciones del parlamentario oficialista Fredy Otárola en ese sentido.

"La única intención es trabajar por el Perú, que eso quede bien claro", dijo Humala durante un acto público, en el que ratificó que el Ejecutivo le pedirá al Congreso facultades extraordinarias para legislar en seguridad, economía e inclusión social. 

Otárola, uno de los principales líderes del Partido Nacionalista y hasta hace un mes ministro de Trabajo, dijo el jueves, en una radio, que el Ejecutivo podría cerrar al Legislativo si no le da las facultades. 

"Es una medida que el presidente estudiará en su momento", afirmó el parlamentario, lo que hizo que varios portavoces de oposición rechazarán los supuestos planes.

Según la Constitución, un presidente puede cerrar el Congreso si dos Consejos de Ministros son censurados. La mayoría de expertos coinciden en que con Humala no se ha presentado ni un solo caso, pues en el del gabinete pasado la censurada fue su presidenta, Ana Jara, y no todo el equipo.

Opiniones anticipadas por portavoces de las bancadas permiten vaticinar que las facultades no serán entregadas, o al menos no en la totalidad de temas, pues la progresiva deserción de parlamentarios del oficialismo ha cambiado la correlación de fuerzas. 

Analistas estiman que Humala está urgido de impulsar el mayor número posible de leyes antes del 27 de julio, pues se descuenta que ese día los opositores tomarán en la elección interna la junta directiva del Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.