Ominami: hay fundadas dudas de que se alcancen las metas de recaudación
Economistas y parlamentarios participaron de un encuentro en Chile 21, para abordar el proyecto de reforma tributaria.
Un duro análisis sobre los alcances y efectos del protocolo de acuerdo tributario suscrito entre gobierno y oposición hizo el presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21 y ex ministro de Economía de Patricio Aylwin, Carlos Ominami.
Ayer, el centro de estudios ligado al progresismo realizó un encuentro privado de economistas y parlamentarios cercanos al sector para abordar el proyecto de ley actualmente en trámite en el Senado. Esto, mientras el gobierno y representantes de los partidos que suscribieron el acuerdo (PS, PPD, DC, UDI y RN) trabajan en la redacción de las indicaciones con miras al 7 de agosto.
A la cita concurrieron, entre otros, el ex consejero del Banco Central Manuel Marfán, los economistas y académicos Ricardo Ffrench-Davis y Andrés Solimano, los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS) y el diputado Pablo Lorenzini (DC).
Según Ominami, entre los asistentes hubo consenso en que si bien "se trata de una reforma importante, es moderada en comparación con la que se planteaba inicialmente en el proyecto".
Así, aseguró que "existen fundadas dudas sobre el cumplimiento de la meta de recaudación de 3% del PIB (unos US$ 8.200 millones), ya que todos los acuerdos del protocolo van orientados a una disminución de la recaudación".
PROGRESIVIDAD
Ominami dijo que los límites a las mayores facultades fiscalizadoras que se otorgaban al Servicio de Impuestos Internos (SII) y los nuevos espacios de elusión que genera el establecimiento de un sistema parcialmente integrado de base retirada, hacen previsible una merma en la recaudación proyectada. Más aún, señaló, "si se considera que el proyecto se planteó con una proyección de crecimiento en torno al 4%, y eso por ahora está lejos de concretarse".
Ominami sostuvo, además, que "el diagnóstico es que el proyecto también perdió en progresividad". Ejemplificó lo anterior puntualizando el incremento en los límites de ventas para acceder a una tributación por renta presunta, que permite a pequeñas empresas pagar impuestos de manera simplificada, sobre el avalúo de sus bienes. "Está demostrado que el 90% de los que tributan sobre rentas presuntas corresponde al 10% de mayores ingresos", indicó.
Para el presidente ejecutivo de Chile 21, las modificaciones al proyecto original del gobierno también constituyen "un retroceso en materia de gestión política". Detalló que "la Nueva Mayoría aparece capitulando, a pesar de tener los votos necesarios para sacar adelante el proyecto".
Añadió que, en ese contexto, "existe una alta probabilidad de que el proyecto sufra cambios en la Cámara Baja y vaya a la comisión mixta". Dijo, a continuación, que "de no haber acuerdo en la Nueva Mayoría, el proyecto podría terminar siendo aprobado, pero con los votos de la derecha".
Tras la cita, los senadores Lagos Weber y Montes valoraron la disposición del gobierno a introducir cambios al proyecto para cerrar los potenciales focos de elusión y expresaron su confianza en que si es aprobado este mes en el Senado, el proyecto pueda ser votado en la Cámara Baja en septiembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.